Protección ante la pandemia: el regalo de la Casa Sacerdotal al Señor de Pasión

Unas nuevas potencias obra del orfebre Ramón León han sido bendecidas hoy

Las nuevas potencias del Señor de Salud y Pasión, estrenadas hoy.
Las nuevas potencias del Señor de Salud y Pasión, estrenadas hoy.
Álvaro Hernández
20:02 • 26 feb. 2021

De estilo victoriano y con tres imponentes amatistas con el inconfundible color de la hermandad. Así son las nuevas potencias del Señor de Salud y Pasión, donadas por por la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila con motivo del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión, que han sido presentadas y bendecidas esta mañana en el auditorio san Juan Pablo II de la institución eclesiástica.



Con este especial regalo, obra del orfebre Ramón León, la casa sacerdotal  implora "la protección del Señor de Pasión en estos tiempos". De hecho, en las potencias donadas al Señor de Salud y Pasión se puede leer una inscripción, que reza así: "Protege a tus Sacerdotes de la pandemia del Covid año MMXX. En agradecimiento: Casa Sacerdotal S.Juan de Ávila".



No en vano, los miembros de la Casa Sacerdotal son hermanos honorarios de la corporación con sede en Santa Teresa y, de hecho, el estandarte del Señor de Pasión se encuentra ya, como cada Cuaresma, en el interior del edificio de la Plaza de la Catedral.



Las potencias



"Con diseño inspirado en el estilo victoriano y acorde al resto de enseres de la hermandad, cada potencia consta de una gran cartela central donde se aloja una letra, el monograma de Jesucristo. Cada letra está también decorada al estilo de la potencia y con forma abultada, creando un ovalo calado", explica en la ficha técnica de las potencias el orfebre sevillano.



En el centro de cada potencia "va engastada una amatista ovalada" y "toda esa galleta ornamentada es de rica decoración con zonas caladas y opacas que crean un bonito juego de transparencias".



Lo más llamativo de esta nueva pieza para el patrimonio cofrade almeriense es la técnica utilizada para los rayos de las potencias: las ráfagas de luz que nacen de cada galleta, agrupados en siete rayos en la parte central y dos grupos más de tres rayos en los laterales, están realizados en chapas independientes, lo que hace que estos rayos tiemblen y centelleen al procesionar.



Se trata de una obra artesana, hecha a mano, que llega para engrandecer el patrimonio artístico de la Semana Santa almeriense, además de para pedirle a la única advocación de Almería con el título de 'Salud' protección en plena pandemia.




Temas relacionados

para ti

en destaque