Sin romería a Torregarcía: esta es la alternativa de la Virgen del Mar

Cuatro misas y la veneración de la imagen aparecida en Torregarcía, los planes de la hermandad

Imagen de la romería a Torregarcía de 2020.
Imagen de la romería a Torregarcía de 2020.
Álvaro Hernández
18:07 • 07 ene. 2021

El próximo domingo, 10 de enero, habría de ser un día marcado en el calendario católico, folclórico y tradicional almeriense: es, habitualmente, el día de la Romería a Torregarcía de la Virgen del Mar.



Sin embargo, la actual situación de una pandemia que parece no cesar, hace que la Virgen del Mar y los romeros no estén convocados en este 2021 para contemplar las primeras azucenas del año florecer a las orillas del mar Mediterráneo.



No obstante, la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, no ha querido que esta señalada fecha pase en balde y ya ha preparado un programa de actos para este domingo, 10 de enero, el primero sin romería a Torregarcía.



Los actos



El domingo empezará, como hace habitualmente, a primera hora de la mañana: los devotos de la Virgen del Mar estarán convocados a las 9 de la mañana al santuario de la patrona de Almería para la misa de romeros presidida por el Rvdo. Fray José Barrado Barquilla, prior de los dominicos almerienses.



Más tarde, ya a las 11 horas de la mañana, tendrá lugar una segunda eucaristía ofrecida por los propios padres dominicos del Real Convento de Santo Domingo, presidida en esta ocasión por Fray Francisco Panera González, subprior de la comunidad dominica instalada en el centro de Almería.



Ya a las doce del mediodía, se celebrará la “solemne eucaristía, misa oficial”, presidida por José María García Sánchez, delegado diocesano para Hermandades y Cofradías y consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería.



Al finalizar la misa, se cantará el himno de la Virgen del Mar.


Tarde

Por la tarde, el programa de actos continúa: a las 17 horas está convocada una oración rogativa de la Hermandad de la Virgen del Mar para pedir a la patrona de Almería el fin de la pandemia del Covid-19. A continuación, se hará un rezo del santo rosario cantado.


Finalmente, a las 19 horas de la tarde en la que la Virgen del Mar y sus devotos tendrían que haber acudido a la playa de Torregarcía, tendrá lugar una eucaristía más en honor a la Virgen del Mar, patrona de Almería, con motivo de su aparición en esta playa situada junto al núcleo urbano de Retamar. 


Tras la última eucaristía del día de la romería, y como final de un día tan especial y atípico, se cantará la Salve a la patrona de Almería, la Virgen del Mar.


Además de las cuatro eucaristías y la oración para rogar por el fin de la pandemia que se han organizado para conmemorar el día de la romería de la Virgen del Mar a la playa de Torregarcía, lo cierto es que el plato fuerte de la jornada no tiene una hora fija, sino que convocará a los almerienses a lo largo y ancho del próximo domingo, 10 de enero.


No en vano, la junta gestora que a día de hoy gobierna en la Hermandad de la Virgen del Mar, ha decidido conmemorar el día de la romería con una veneración de la imagen de la patrona de Almería.


“Siguiendo estrictamente las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y necesarias para garantizar la salud de los fieles y devotos de la Santísima Virgen”, aclara la propia hermandad, desde donde aclaran que todas las instituciones y entidades que quieran asistir a alguno de los actos organizados en el día de la romería notifique previamente su asistencia para así poder controlar los aforos y espacios reservados que ayuden a que el día de la romería a Torregarcía de 2021, aunque sin romería propiamente dicha, pase a la historia como un día especial en un año y ante unas circunstancias únicas y especiales.


Temas relacionados

para ti

en destaque