Cambio en La Chanca: el doctor Tomás Cano toma posesión como párroco

El sacerdote mantiene, además, su cargo como párroco en la iglesia de San Juan Evangelista

Toma de posesión de Tomás Cano en La Chanca.
Toma de posesión de Tomás Cano en La Chanca. La Voz
Álvaro Hernández
22:44 • 04 oct. 2020

En 29 años de vida sacerdotal, Tomás Cano solo ha renunciado a uno de los encargos hechos por la Iglesia: sucedió cuando fue elegido como deán de la Catedral de Almería, cargo que finalmente rechazó después de que su nombramiento oficial se atrasara y pospusiera eternamente hasta el punto de no llegar jamás (tras haber sido votado para ese puesto por el cabildo catedralicio).



Ahora, tras convertirse en el primer doctor en teología bíblica almeriense en los últimos 50 años, ha recibido un nuevo encargo de la Diócesis de Almería que no ha rechazado y del cual tomó posesión en la mañana de este último domingo: párroco de la iglesia de Santa María de Belén, la parroquia de La Chanca.



Ante unos veinte fieles del barrio, sin la presencia de vicario episcopal alguno (como sí ha sucedido en otras parroquias con sus respectivas tomas de posesión recientes) y ayudado por dos padres marianistas (comunidad religiosa que, hasta la fecha, se hacía cargo de la parroquia): así fue la sencilla y humilde toma de posesión de Tomás Cano como párroco de la iglesia de Santa María de Belén.



Con una homilía ‘a pie de altar’, sin micrófono y en la cercanía, Cano expresó su alegría ante el reto que le pone ahora la Diócesis de Almería guiando al rebaño católico de un barrio tan complejo como La Chanca.



Emocionado por el recuerdo de su padre (cuyo santo se celebraba ayer y, por primera vez, estaba ausente en una toma de posesión de su hijo), Cano pidió ayuda a los fieles. “Ayudadme a ser párroco”, pidió sincero Cano, apelando al apoyo necesario para ser pastor en ciertas calles de la ciudad de Almería.



Con referencias al Cristo del Quejío, imagen que procesiona en Semana Santa por las calles del barrio de La Chanca y que cuenta con una Mayordomá (a diferencia de otras imágenes pasionistas, alrededor de las cuales se han conformado habitualmente hermandades), Cano ha dado su primer paso en una parroquia mientras, eso sí, mantiene su anterior cargo.



De hecho, minutos después de terminar su primera misa en Santa María de Belén, Tomás Cano estaba ya en San Juan Evangelista para la misa dominical en la iglesia de la que continúa siendo el párroco.



Detrás quedan hitos como sus bodas de plata, celebradas en Antas; las misas dadas a través de Facebook en una medida pionera en pleno confinamiento para acercar la Eucaristía a los fieles sin hacerles salir de casa y, claro, sus años como Vicario General de la Diócesis de Almería. Por delante, en La Chanca y San Juan, Dios díra.


Tesis ‘feminista’ en Comillas

A comienzos de este convulso 2020, justo antes de que la pandemia condujera al país a un confinamiento, Cano defendió su tesis doctoral en la Universidad Pontificia Comillas. Bajo el título ‘Marta y María como modelos de discipulado’, Cano expone la relevancia de la mujer en los textos del Nuevo Testamento a partir del Evangelio según San Lucas, conformándose así como una tesis ‘feminista’ que reivindica el papel de la mujer en la Biblia.


Temas relacionados

para ti

en destaque