La innovación se llama Liceo Erasmus

Es el único centro de Andalucía que forma parte de ‘Escuelas Creativas’

En el recreo hacen actividades para fomentar la inclusión de todos los alumnos del centro.
En el recreo hacen actividades para fomentar la inclusión de todos los alumnos del centro. La Voz

Liceo Erasmus es el único centro educativo de Andalucía que forma parte desde 2016 del proyecto de innovación educativa Escuelas Creativas que organiza la Fundación Telefónica bajo el liderazgo de Ferran Adrià. 


Este proyecto responde a la demanda de un espacio donde poder desarrollar su creatividad, imaginación o practicar sus  aficiones musicales, plásticas y de lectura. De estas inquietudes nace EvoTeca, una biblioteca tradicional que se transforma en un espacio de Innovación y Desarrollo de Ideas. Es un sitio polivalente y versátil que evoluciona con su proyecto y da paso a otras formas de diversión en sus tiempos de descanso. Por ello, se propone un nuevo concepto de recreo, evoRecreo.


 En evoRecreo se han llevado a cabo iniciativas propuestas por su alumnado. Talleres de Lettering, torneos de Ajedrez, o formaciones sobre cubo de Rubik  han sido algunas de las prácticas que se realizado en este espacio, que es el pulmón del centro escolar.

A través de su Plan Lector fomentan el gusto por el mundo que rodea a la Literatura Infantil y Juvenil. “Si por algo se caracteriza nuestro centro es por el amor y la pasión hacia la lectura que se cultiva en el día a día” explican ellos mismos. Y añaden,  “mimamos todos los detalles para que nuestro alumnado disfrute siempre de la lectura”.



El centro cuenta con asientos cómodos, diferentes mesas dependiendo de la dinámica y, por supuesto, en cada una de las clases, tienen una biblioteca de aula bien equipada. 


En Liceo Erasmus, ubicado en Almería, consideran imprescindible fomentar la igualdad y la diversidad tanto en la infancia como en la adolescencia, por lo que este curso han puesto en marcha el proyecto ‘Patios participativos’, cuyo objetivo es apostar por un recreo inclusivo que promueva el juego y la participación de todo el alumnado del centro. Para ello han rescatado los juegos de siempre como la rayuela, tres en raya, comba, elástico así como actividades deportivas diversas.


 Al tratarse de un centro bilingüe también dedican muchas actividades a promover e incentivar la lengua inglesa fuera del aula. Así ha nacido ‘Play in English’ que consiste en practicar juegos de mesa en inglés acompañados de sus docentes nativos.


Su proyecto de enseñanza inglesa está sustentado en la utilización de un método único y pionero que se basa en la vivencia cultural del alumnado, el cual ha sido elegido dos años consecutivos como finalista de los premios nacionales de Innovación Educativa en la sección de enseñanza bilingüe.

 

Temas relacionados
Ajedrez Liceo Erasmus Literatura Andalucía Bibliotecas Literatura infantil

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque