El valor del Peñón de Bernal

El entorno del Peñón de Bernal y de la Fuente del Tartel suponen un reclamo turístico de Vícar

El turismo en la naturaleza es posible en Vícar.
El turismo en la naturaleza es posible en Vícar. La Voz

El Ayuntamiento de Vícar, a través de su Concejalía de Turismo y Desarrollo Local, está presente por vigésimo año consecutivo en el IFEMA, con motivo de la XL Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur-2020. Como en anteriores ediciones, Vícar cuenta con un espacio dentro del pabellón del Patronato Provincial de Turismo, enmarcado a su vez en la zona expositora reservada a Andalucía.


El alcalde, Antonio Bonilla, encabezará la delegación vicaria, dando así presencia institucional a Vícar en esta una nueva oportunidad que ofrece Fitur para dar a conocer el desarrollo del municipio, y de forma especial los atractivos de su oferta turística, del todo compatible con la de otros municipios de la comarca.


Como en años anteriores esta presencia institucional permitirá seguir promocionando la gran oferta de turismo interior que atesora el municipio de Vícar y en especial las distintas rutas que se ofrecen.


Como ha señalado Antonio Bonilla, "es muy importante que el escenario natural de Vícar se convierta en escaparate, pues queremos poner en valor los enclaves que la Sierra de Gádor en el municipio, y las magnificas posibilidades que ofrece para el turismo activo". Un ejemplo de ello es el Peñón de Bernal, declarado el pasado año Monumento Natural de Andalucía y cuya declaración según destaca el alcalde vicario, "no solo ha resultado determinante para implicar a los ciudadanos en su protección, sino que ha servido para que se conozca a nivel turístico este entorno natural, geológico, paisajístico y cinematográfico que ha logrado seducir a todo aquel que ha podido contemplar su belleza desde cualquier ángulo, y que hoy en día es uno de los elementos más singulares del Poniente almeriense por su alto valor paisajístico y medioambiental".


Durante los últimos años, tanto el entorno del Peñón de Bernal como de la Fuente del Tartel han sido dados a conocer en las distintas publicaciones relacionadas con el turismo o el deporte activo al aire libre, como una zona ideal para la práctica del senderismo, montañismo o el cicloturísmo, además de por sus espectaculares vistas panorámicas que dominan todo el Poniente almeriense, y que pueden observarse desde un entorno de gran valor geológico y rodeado de especies vegetales como el tomillo de roca, los conejillos y el Sonchus pustulatus, ésta última una especie iberonorteafricana incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.



El Peñón de Bernal sirve de reclamo turístico.
El Peñón de Bernal sirve de reclamo turístico.La Voz


Desde el Ayuntamiento de Vícar se viene trabajando en la promoción de estos enclaves que forman parte del patrimonio natural del municipio, incluyendo los mismos en las diversas actividades, especialmente de índole deportivo. Si hace ahora un año, precisamente en Fitur, se daba a conocer la Vícar Bárbara, prueba ciclista en la modalidad de Mountain Bike (MTB) que se desarrolla por los citados enclaves y que rinde homenaje a Vícar y a su patrimonio natural y cultural, este año la belleza paisajística de parajes como El Tartel, el Peñón de Bernal, la Villa de Vícar o La Envía y las vistas en el horizonte hacia la unión de los dos mares, el Mediterráneo y el mar de plástico, volverán a acaparar la atención de los visitantes de la gran feria del turismo, de la mano de la trail 'Reto Dejando Huella' que aunque no contará con una presentación oficial en la feria, si ocupará un lugar destacado a nivel promocional en el expositor.


Se trata de una competición popular de carácter ocio-deportivo que consta de una prueba de cinco kilómetros de longitud, por los alrededores de la Villa de Vícar y que se podrá realizar corriendo o haciendo senderismo. La prueba que contará con distintas categorías, tiene carácter solidario, destinándose el importe recaudado con las inscripciones a la donación de médula.


Junto a las posibilidades del turismo activo que ofrece Vícar, la presencia en Fitur se acompañará, un año más, del turismo de calidad que ofrece La Envía Golf, así como del turismo cultural representado por 'Paseando entre Velas' o el Hip Hop Street, además de todo lo que representa el patrimonio histórico artístico, representado por los de acueductos de Carcauz.


Igualmente el objetivo municipal en esta nueva edición de Fitur era seguir divulgando la imagen corporativa ' Vícar es mucho', y proyectar la imagen turística y de ciudad moderna en que se ha convertido Vícar, distinguida actualmente con los reconocimientos de Ciudad Amiga de la Infancia, en grado de Excelencia, Ciudad Educadora y Ciudad Amigable con las Personas Mayores.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/267/especial-fitur-2020/185383/el-valor-del-penon-de-bernal

 

más leídas

últimas de Especial Fitur 2020

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería