Álvaro Morte brilla en la gran noche almeriense del cortometraje

‘Tria’, de Giulia Grandinetti, recibe el galardón de FICAL a Mejor Cortometraje Internacional

La Voz
22:38 • 24 nov. 2023

Cerca de 2000 cortometrajes de los cinco continentes, de los que se han seleccionado a 30 finalistas, de ellos tres almerienses, cuyos trabajos se han proyectado en FICAL 2023. Es el origen de un festival que, tras 22 ediciones, sigue mimándolos y, por eso, les dedica una gala, celebrada en el Teatro Cervantes, para reconocer los mejores cortos, a los que une el brillo de un actor del prestigio de Álvaro Morte, que recibía anoche el Premio Almería, Tierra de Cine, al igual que en la mañana de ayer, en la puerta del Teatro Cervantes, descubría su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería. Además, también se reconocía con el galardón Filming Almería a ‘Entre Tierras’ de Atresmedia y Boomerang Tv. El broche, el estreno de ‘Amanece’, del almeriense Juan Francisco Viruega.



Por tanto, los cortos vivían anoche su gran fiesta, en la que se comprobó un año más el talento que se respira en las diferentes miradas de los cineastas. Como afirmaba la presentadora, la periodista Elena Sánchez, “lo que nos enseñan los grandes maestros de la historia corta es que a veces en diez minutos se pueden contar más que en hora u media”. 



La gala celebrada anoche en el Cervantes fue un viaje emocional por los diferentes géneros cinematográficos. Desde la explosión de alegría de los ganadores, el melodrama de los que se han quedado a las puertas, a la vis cómica de algunos agradecimientos, pasando por el musical de la mano de las canciones de Arco. 



Además de los cortos, durante el acto se dio un merecido homenaje a Álvaro Morte y ‘La casa de papel’, que rodó unas maravillosas imágenes en la playa de Las Salinas de Cabo de Gata. El intérprete recibía el galardón de manos del presidente de Diputación, Javier A. García, y reconocía que “es un honor y una gran emoción este reconocimiento de una tierra que, como yo, ama el cine, y con la que tengo un vínculo emocional desde niño. Las localizaciones de La Casa de Papel en Almería fueron acertadísimas”.



El presidente de Diputación insistió en el compromiso de FICAL con los cortometrajes. “Es el origen de nuestro festival y seguiremos dándoles cariño. El interés se refleja en los datos, con cerca de 2000 cortos de los cinco continentes”, a la vez que ha afirmado que “es un orgulloso que entre los finalistas haya tres almerienses”. Por último, manifestaba que “desde hoy Álvaro Morte se convierte en embajador de la provincia”. 



Trabajos premiados 



Y ahora llega el momento de desvelar a los ganadores. La lista la encabeza ‘Tria’ de Giulia Grandinetti, mejor cortometraje internacional; seguida de ‘O Prazer é todo meu’, de Vanessa Sandre’, premio RTVE al Mejor Corto Iberoamericano, y Mejor Interpretación Femenina para Margarida Baird. ‘Arquitectura emocional 1959’, de León Simiani, también se ha llevado dos premios: Mejor Corto Nacional Fundación ‘La Caixa’ y Mejor Guion. La almeriense ‘Los veranos de tu invierno’ ha obtenido dos galardones, dirección artística ‘Gil Parrondo’ para Mary Carmen Mateu, y Premio de la Asociación de la Prensa al Mejor Corto Almeriense.



 

Ante un público que llenó con ilusión todos los asientos del Teatro Cervantes, Elena Sánchez hizo varias referencias al cineasta Billy Wilder, en especial para poner en valor el papel del público. “El genial Wilder decía que cuando escribía y dirigía siempre tenía en su cabeza al público y lo argumentaba: “en su casa la gente es lista, tonta o todo lo contrario. Pero cuando los juntas en un cine todos se vuelven unos genios”. En FICAL también se cuida y escucha al público, que otorga un galardón en la gala. El premio del Público de FICAL lo entregaba otro genio como es Fernando Colomo y el ganador ha sido ‘Céntrico’ de Luso Martínez. 


El premio a la mejor dirección ha sido para Guillermo García López, por ‘Aunque es de noche’ y la Mejor Interpretación Masculina para Manu Baqueiro por ‘El Trono’. 

El cine andaluz está en uno de sus momentos más álgidos y la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) lo pone en valor con el Premio al Mejor Corto Andaluz. El ganador ha sido ‘La vida entre dos noches’, de Antonio Cuesta. Por último, el galardón a la mejor fotografía ‘Cecilio Paniagua’ ha sido para Raphaëlle Loranger por ‘Fragments’.  


Premio Filming Almería

Los cortos han estado arropados por dos galardones. El Premio Almería Tierra de Cine, antes mencionado, y el Premio Filming Almería, que reconoce el mérito de una serie que ha apostado por Almería como decorado natural. El ganador de este año ha sido ‘Entre Tierras’, cuyo galardón recogieron el actor Juanjo Puigcorbé y los productores Juan Olcina y Humberto Miró. El reconocimiento lo ha entregado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. 


Temas relacionados

para ti

en destaque