FICAL acoge la presentación de tres películas, dos vinculadas a Almería

‘Licantropía’, ‘Todos lo hacen’ y ‘Con los años que me quedan’ se dan a conocer en el festival

Equipo de la película Licantropía, de Nieves Gómez.
Equipo de la película Licantropía, de Nieves Gómez.
La Voz
01:03 • 26 nov. 2022

En su penúltima jornada, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) albergó la presentación de tres largometrajes: ‘Licantropía’ y ‘Con los años que me quedan’, estos dos muy vinculados a la provincia de Almería, y ‘Todos lo hacen’.



‘Licantropía’ apunta a ser una grata sorpresas para 2023. Así se desprende tras la presentación a medios que su directora, Nieves Gómez, realizó ayer en el Patio de Luces de Diputación en la sección ‘Pantalla Próximos Estrenos Cine’ de FICAL, que permite abrir una ventana a próximas producciones con sello almeriense presentando en primicia sus primeras imágenes. 



Un encuentro en el que estuvo acompañada por dos de sus actores principales, Will Shephard y Mauricio Morales, además de otros integrantes del elenco, equipo técnico, artístico, de maquillaje y vestuario, también con la presencia de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.



La película fue rodada en un pequeño pueblo de Lugo y también en Almería, en localizaciones de Bayárcal y Gérgal. “No es solo una película de entretenimiento. Hay mucho suspense, acción, fantasía y leyenda, pero también refleja esa ‘cara oculta’ que tenemos todos y que a veces ni siquiera nosotros conocemos y que es aplicable a la realidad personal de cada uno. Es una película en la que hemos buscado también la diversidad racial y funcional. Además, ‘Licantropía’ también aborda la violencia de género y la violencia de cualquier tipo”, expresó Nieves Gómez.



La película cuenta con música del almeriense David Miralles (premio ASFAAN de este año), que también ha compuesto y escrito un tema que interpreta la también almeriense Sol Ruiz



‘Todos lo hacen’



Se estrena el 28 de diciembre y no es una broma, aunque sí garantía de humor. ‘Todos lo hacen’, comedia dirigida por Martín Cuervo, que cuenta con Macarena Gómez, Julián López, Andrea Duro, Salva Reina, Toni Acosta, Kira Miró, Carlos Santos y Pablo Carbonell, pudo verse ayer por la tarde en el Apolo en FICAL en la sección ‘Pantalla Estrenos Cine’.



En el encuentro con los medios, Cuervo estuvo acompañado por Salva Reina y Kira Miró, así como por Almudena Morales y Enrique Iznaola.




Éste es el segundo largometraje de Martín Cuervo, tras su ópera primera ‘Con quién viajas’, que estuvo a concurso en FICAL el año pasado. Kira Miró, que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Almería, afirmó: “Todo lo que me han hablado los compañeros de FICAL es maravilloso, y vengo dispuesta a darlo todo”.


‘Con los años que me quedan’

Una divertida historia de inmigrantes españoles y mexicanos en Estados Unidos, obligados a entenderse a la fuerza. FICAL recibe hoy sábado el estreno absoluto en Europa de ‘Con los años que me quedan’, nueva película de Frank Ariza que ayer se presentó a los medios en la Diputación con la presencia de su productor, Álvaro Ariza, y uno de los actores del elenco, Manuel Vega. La proyección será a las 18.30 horas en el Teatro Apolo, con mesa redonda incluida.




En la historia, una joven debe viajar de Los Ángeles a México. Un trayecto en el que Almería ha jugado un papel clave para el rodaje, ya que esas secuencias se realizaron en torno al Parque Natural de Cabo de Gata. “Las actrices mexicanas colgaban fotos en sus redes y sus seguidores le preguntaban que si estaban en Tijuana o por Los Ángeles, así que hemos cumplido y acertado rodando aquí”, señaló el productor.


Temas relacionados

para ti

en destaque