“Jugaba en MiniHollywood de niño y ahora he rodado en Almería: es un sueño”

Manu Vega protagoniza ‘Con los años que me quedan’, que se estrena mañana en el Festival

Regina Blandón y Manu Vega, en la película Con los Años que me Quedan.
Regina Blandón y Manu Vega, en la película Con los Años que me Quedan. La Voz
Evaristo Martínez
00:07 • 25 nov. 2022

Una familia andaluza abandona España en busca del sueño americano: en su caso, montar una churrería en Los Ángeles. Así arranca ‘Con los años que me quedan’, ‘road movie’ tarantiniana de vidas cruzadas que se ha rodado en parte en localizaciones almerienses.



El filme, escrito y dirigido por el cineasta gaditano Frank Ariza, puede verse este sábado en la sección paralela Pantalla Estrenos del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Será en el Teatro Apolo, con entrada libre hasta completar aforo, a las 18.30 horas.



“Es una dramedia muy interesante que mezcla de géneros. Macarena, la protagonista, se ve forzada a viajar de carretera de Los Ángeles a México para ayudar a sus padres. Un trayecto en el que le pasan muchas cosas violentas y loquísimas”, cuenta en una entrevista con LA VOZ uno de sus actores principales, Manu Vega (Madrid, 1993).



Él encarna a Louis, “un buscavidas” que también se marchó de España a Estados Unidos en busca de su identidad y que “cubre su tristeza” mostrándose “arrogante y superficial” para evadirse de su “triste” realidad: “está varado en un país al que siente que no pertenece, y tampoco siente que España sea su lugar”, reflexiona.



Conexión México-Almería



Louis será quien lleve en su coche a Macarena por carretera. Secuencias que, en realidad, se rodaron en localizaciones almerienses a finales de verano de 2021. “Los exteriores se asemejan muchísimo al desierto de México. Aparecen todas esas curvas y acantilados de la parte de Las Negras, que son preciosos”, dice Vega.



Tal es el parecido con los caminos de la costa Oeste estadounidense que, cuando se han hecho pases para el equipo, “nadie se ha cuestionado que eso fuera España”, apunta. De hecho, la actriz que da vida a Macarena, Regina Blandón (nominada a un Ariel por ‘El misterio del Trinidad’), es mexicana. “Ella era el verdadero filtro, la que nos podía decir de verdad si el parecido era tal. Y cuando estuvo rodando en Almería nos contaba que muchos rincones son así”, señala.



Para Manu Vega, estar en este largometraje cierra, de alguna manera, un círculo: su padre es Felipe Vega, director de cine que rodó en nuestra provincia ‘El mejor de los tiempos’ (1989). “Con él he ido muchas veces de niño al festival de Almería. Es un lugar que me trae muchos recuerdos y que me fascina”, explica.


Vega, que a finales de enero estrenará en cines y en Netflix ‘Lobo feroz’, dirigida por Gustavo Hernández con Javier Gutiérrez, Adriana Ugarte, Juana Acosta y Rubén Ochandiano, confiesa que haber rodado en Almería ha sido “un sueño”. “De niño recogía los casquillos de los espectáculos en el MiniHollywood, y alguno tengo aún, y ahora he vuelto para rodar. Impresiona cómo pasa el tiempo y dónde te coloca la vida”.


Dos son sus lugares favoritos en Almería, vinculados a distintas épocas de su vida. "Mi infancia es la Isleta del Moro, donde iba con mis padres. Recuerdo ese viento que se levantaba de repente, una zona muy mágica. Y luego, en mi adolescencia, la Cala de San Pedro, donde he acampado con mis amigos más de diez veces",


‘Con los años que me quedan’, con producción andaluza de Esto También Pasará (Álvaro Ariza), tiene también en su reparto a Paco Tous, Estefanía de los Santos, Aislinn Derbez y Michelle Rodríguez, y las colaboraciones de Antonia San Juan y Enrique Villén.


Temas relacionados

para ti

en destaque