Del recuerdo a Pilar Miró al humor en España: las mesas redondas

El Festival Internacional de Cine de Almería programa una decena de encuentros de entrada libre

Macarena García, que visitó FICAL en 2017 para presentar La Llamada, participará en una mesa redonda.
Macarena García, que visitó FICAL en 2017 para presentar La Llamada, participará en una mesa redonda.
La Voz
03:24 • 18 nov. 2022

Las mesas redondas volverán a ser uno de los sellos de identidad del Festival Internacional de Cine de Almería. Una decena de encuentros con destacados nombres del cine y la televisión de nuestro país.



El Patio de Luces de la Diputación sirve de escenario para estos foros, con entrada libre. Y además se retransmitirán en ‘streaming’ para llegar a más gente con un formato muy televisivo. También se quedarán archivadas en el canal de FICAL en YouTube para que se puedan consultar en el futuro. 



Aunque las composiciones definitivas de los encuentros puede variar, por los calendarios profesionales de los participantes, estos son los previstos según el festival. 



La primera mesa redonda se celebra este viernes 18 a las 19 horas. Recuerda a Pilar Miró, que dirigió en Almería ‘El pájaro de la felicidad’, en el 25 aniversario de su fallecimiento. Participan Guillermo Montesinos, Gonzalo Miró, Mónica Randall y Mercedes Sampietro. Modera el periodista Luis Alegre.



Alegre modera además la del sábado 19 a las 19.30 horas, ‘Encuentros sobre cine y televisión I’, con Álvaro Cervantes, Ángela Cervantes, Ricardo Gómez y Elena Rivera. Y habrá otra entrega, ‘Encuentros sobre cine y televisión II’, el domingo 20 a las 12.30 horas con Aura Garrido, Roberto Enríquez, Macarena García e Itziar Miranda.



También el domingo 20, pero a las 19.30 horas, Gerardo Sánchez, director de ‘Días de cine’, modera el encuentro ‘Vamos a hablar de cine... español’ con Belén Fabra, Alberto Rodríguez, Miguel Herrán y Salva Calvo.



El lunes 21, el escritor y crítico de cine Fernando Lara modera a las 19.30 horas el encuentro ‘El cineasta y su modelo’ con Ana Fernández, Lucía Jiménez, Norberto López Amado y Enrique Gabriel.



Y el martes 22, también a las 19.30 horas, el guionista y creador de series Tirso Calero reúne a Pepa Aniorte, Secun de la Rosa, Armando del Río y Luisa Martín para hablar sobre ‘Vivir rodando’.


La Asociación de Técnicos y Empresas del Audiovisual Almeriense (TESA) organiza la mesa del miércoles 23 a las 18 horas: ‘Hacia la consolidación de una industria audiovisual: logros y retos’, con Miguel García Morales, Carlos Fernández Tablada y Verónica Arias.


Sobre ‘Rodajes en Almería’ hablarán el jueves 24 a las 19.30 horas Montxo Armendáriz, Óscar Higares, Mariam Álvarez y Eulalia Ramón con Puy Oria de moderadora.


Moisés Rodríguez, periodista de TVE, cita el viernes 25 a las 19 horas a Manuel Gutiérrez Aragón, Oriol Paulo, Ana Álvarez y Miguel Rellán para reflexionar sobre ‘Cine y literatura’. Y por último Elena Sánchez, también de TVE, es la moderadora el sábado 26 a las 17.30 horas de la mesa redonda ‘¿De qué se ríen los españoles?’ con Toni Acosta,  Diego San José, Belén Cuesta y Manolo Caro.


Sesión golfa

Y como un extra, una mesa redonda más golfa ideada por La Oficina: fans de la serie B como Francis Aguilar, Gádor Rubia y Manuel de la Fe hablarán el jueves 24, en este caso en el Apolo, sobre ‘Jaguar Lives!’, serie B rodada en parte en Almería con el ex-luchador Joe Lewis. Será tras la proyección del filme a las 22.15 horas.




Temas relacionados

para ti

en destaque