‘Miradas adolescentes’ homenajea a Antonio Galindo en su décima edición

El certamen cumple diez años de concienciación contra la violencia de género

La Voz 01:55 • 23 nov. 2021

El Teatro Cervantes acogió este martes la entrega de premios del concurso municipal ‘Miradas adolescentes’, organizado por el área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que refuerza así su lado más social. 


Además de celebrar su décimo aniversario, el certamen de cortometrajes sobre la violencia machista añade a su nombre el de Antonio Galindo, profesor de La Salle creador de esta iniciativa, fallecido recientemente. De hecho, será Alejandro Galindo, hijo del inolvidable y querido docente, quien ahora coordine la actividad. 


Junto a él, le acompañaron en la entrega de premios, con la presencia de 16 centros educativos y cerca de 400 alumnos, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Maldonado, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y numerosos concejales municipales que respaldan la actividad.



El alcalde se dirigió al alumnado presente en el Cervantes y les agradeció su implicación. “Estos cortos, los premiados y todos los que han participado, son la imagen del futuro de la Almería que quiero, porque una de las claves de esa Almería mejor para todos es la erradicación de la violencia de género. Una sociedad libre de violencia, de acoso, de maltrato y de humillación es una sociedad más justa y, por lo tanto, mejor para todos”, dijo el alcalde. Y les animó: “Vosotros sois la generación que va a acabar con la violencia de género en España”.


También tuvo palabras para recordar al motor de la iniciativa, “nuestro amigo Antonio Galindo, cuyo nombre pasa a formar parte de este certamen, y cuyo impulso ha sido clave para transformar la creatividad de los jóvenes almerienses en una herramienta eficaz para proyectar el modelo de sociedad en la que quieren crecer y en la que desarrollar sus proyectos de vida”, expresó.



El concurso audiovisual contra la violencia de género ‘Miradas adolescentes- Antonio Galindo’ ha sido apoyado además con 6.624 euros por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del IAJ. “Es vital que nuestros jóvenes aprendan a detectar y prevenir la violencia de género en todas sus expresiones porque en pleno siglo XXI no podemos seguir permitiendo asesinatos machistas”, manifestó Rosa Maldonado, asesora de programa del IAJ en Almería.


Los premiados

‘Miradas adolescentes-Antonio Galindo’ nació para reflejar la importancia de la concienciación en violencia de género a través de los cortos, aportando una visión joven, moderna y que a los menores les resulta atractiva. Por ello, se utiliza esta herramienta para poder denunciar desde una perspectiva juvenil su visión contra esta lacra. Cada año se realizan talleres para formar a los jóvenes en materia de imagen y sonido así como en materia de violencia de género. 


Este año se han intervenido en una quincena de institutos y colegios (Freinet, Madre de la Luz, Bahía de Almería, Nicolás Salmerón, Al-Ándalus, Alhadra, Azcona, La Salle Chocillas, La Salle Virgen del Mar, María Inmaculada, Stella Maris) con la participación de 390 alumnos en las distintas actividades. En total se han presentado 38 cortometrajes que han supuesto la implicación directa de 157 alumnos y 23 profesores. 


Divididos por edades, el premio en la primera categoría ha sido para el cortometraje ‘Libre’, de La Salle Chocillas. Un trabajo en el que han participado las profesoras Patricia Mayoral y Sandra Aparisi y los alumnos Daniel Ruiz Padilla, Adrián Mejía Martínez y José Saavedra Quirós. El galardón en la segunda categoría ha sido para ‘Lo cuento yo porque ella no pudo’, de La Salle Virgen del Mar, de Lucía Ferre, Irene Rodríguez Hernández, Manuela Salvador Calderón y Almudena Álvarez Justicia, que contaron con la guía de su profesora Gloria Aguilar.


También ha habido un premio de categoría especial que ha recaído en el título ‘Ponte al día’, del IES Al-Ándalus, de los alumnos Mario Sola, Cristina Uclés, Juan Segura, Alejandro Guerrero, Yolanda Maldonado, Antonio Adamuz, José Manuel Herrada, Zayra Lorente, Nicoleta Florentina, Desiré Rodríguez, Alejandro Carranza, Ángel García, Cristian Cerdán, José Luis García, Hugo Navas y Mario Sola, con la coordinación de los profesores Victoria Guijo, Juan Borras, Mari Carmen Muñoz y María Prados.


Temas relacionados

para ti

en destaque