‘Trance’, un viaje por la galaxia musical junto al “cometa” Jorge Pardo

El cineasta almeriense Emilio Belmonte estrena el domingo su aplaudido documental

Niño Josele y Jorge Pardo en Mojácar, en un momento del documental de Trance, del almeriense Emilio Belmonte.
Niño Josele y Jorge Pardo en Mojácar, en un momento del documental de Trance, del almeriense Emilio Belmonte.
Evaristo Martínez
01:45 • 20 nov. 2021

El cineasta almeriense Emilio Belmonte, afincado en París desde hace más de 20 años, estrena por primera vez en Almería: el documental ‘Trance’, avalado por su gran acogida en el Festival de Málaga, en Abycine, en el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona y en festivales de cine español en Toulouse y Marsella, se verá este domingo 21 a las 17 horas en el Apolo. Un pase en el que estará su protagonista: el músico Jorge Pardo. 



“La primera vez que lo vi fue en el Tito’s, en Mojácar; yo tendría 18 o 19 años. Ya era un mito para cualquier aficionado al flamenco. Ahora lo considero un maestro, en lo musical y por su manera de ver la vida”, cuenta Belmonte a LA VOZ. 



Tras dirigir ‘Impulso’, sobre la bailaora Rocío Molina, el director buscaba otro protagonista para continuar una trilogía sobre el flamenco. Fue su amigo Rubén Gutiérrez Mate quien le sugirió hacerlo y lo reunió con Jorge Pardo “en El Zapillo, frente a un calamar de potera”.



Así nació ‘Trance’, un viaje musical rodado a lo largo de año y medio por distintos países (de Estados Unidos a la India) que narra cómo Pardo quiere organizar un gran concierto con artistas internacionales. “El concierto se celebró en el Suma Flamenca de 2019 y tuvo una crítica extraordinaria. Lo grabamos con multicámara y no hay un documental en el que el sonido se haya cuidado tanto. Hemos hecho un esfuerzo enorme. Por eso hay que verlo en una sala de cine”.






El periplo de Jorge Pardo por ‘reclutar’ a los músicos (figuras como Niño Josele, Chick Corea, Pepe Habichuela, Javier Colina, Israel Fernández, Ambi Subramaniam, Duquende...) es la excusa argumental que Belmonte utiliza para el viaje de ‘Trance’. Un periplo que indaga en la singular figura de Pardo, a quien Belmonte define como “un cometa” capaz de atravesar “galaxias musicales” pasando del jazz al flamenco “y de ahí a la experimentación”, apunta. 



“Un mito”



Para el cineasta, su protagonista es “un mito” que “voluntariamente” se ha situado “al margen” del ‘star system’. “Toca como vive y vive como toca”, asegura. También se muestra la cara menos agradecida de la profesión: los sacrificios familiares o los riesgos económicos de una carrera con libertad absoluta. “No es un panegírico y no vamos a ningún lugar cinematográfico si no mostramos luces y sombras”, dice Belmonte que, subraya, ha huido de cualquier tipo de “exhibicionismo”.


‘Trance’, con secuencias en Mojácar y Tabernas, llegará a salas en 2022 tras lograr distribución en España. Sin embargo, es una producción mayoritariamente francesa e italiana, “gracias a un almeriense, Javier Gómez, afincado en Italia”, explica Belmonte, mientras se lamenta de que, por ejemplo, TVE nunca le haya atendido pese a llevar con su cine “por el mundo” el arte flamenco.


Tras 'Impulso' y 'Trance', el cineasta quiere cerrar su trilogía pero huyendo del concepto de "documental musical", que se percibe como "el hermanito pobre del cine". "No está tan valorado como debería cuando las necesidades técnicas de sonido son muy grandes y las películas muy caras", reflexiona. Por eso, anuncia un proyecto en el que se "difuminarán" las fronteras entre la realidad y la ficción.


Más documentales con protagonismo almeriense

Además del estreno de ‘Trance’, Fical proyectará varios documentales, algunos muy vinculados a la provincia. Es el caso de ‘De ida y vuelta’, de Pietro Formici y Andrea Risso, un filme producido por la Asociación Socio-Cultural La Guajira que narra cómo dos estudiantes italianos viajan a Almería para realizar un documental sobre cultura y transformación social sin saber que lo que acabarían rodando sería su propia historia. Se verá el lunes 22 a las 17.30 horas en el Apolo.


También Almería está presente en ‘Piratas de Alborán’, de Luis Rivera, con testimonios como los de Antonio Gil Albarracín, Alberto Cerezuela, Fernando Alonso y Mario Sanz. Habla de cuando la costa de Almería era un espacio en el que piratas del Magreb atacaban los pueblos y secuestraban a sus habitantes y cómo la costa se defendía con torres y castillos que aún pueden visitarse. Se proyecta el miércoles 24 a las 17 horas en el Museo de Almería.


El ciclo Almería, Tierra de Rodajes rescata varios filmes que comparten una característica: incluyen localizaciones almerienses. Entre ellos, dos documentales.


El Museo de Almería acoge el martes 23 a las 19 horas el pase de ‘La Española, la de Torres’, de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro. Un documental que cuenta la historia del padre de la guitarra actual, el almeriense Antonio de Torres.


Y el viernes 26, a las 19 horas en el Museo de Almería, es el turno de ‘Descubriendo a José Padilla, el musical’, dirigido por Marta Figueras y Susana Guardiola: un biopic documental musical que rescata la historia de un genio, el compositor almeriense José Padilla. La proyección se completará con un coloquio.



Temas relacionados

para ti

en destaque