Almería rinde homenaje a Antonio de la Torre

El actor malagueño descubre este jueves su estrella en el Paseo de la Fama

Antonio de la Torre.
Antonio de la Torre. La Voz

Tras el reconocimiento de su tierra este miércoles al director de Cine Manuel Martín Cuenca, hoy le toca el turno a Antonio de la Torre. El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) le concede el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’ como reconocimiento a su carrera profesional y descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama, ubicado frente al Teatro Cervantes.


Antonio de la Torre ha ganado dos premios Goya: como actor de Reparto por ‘Azul oscuro casi negro’, y como protagonista por ‘El Reino’. Su filmografía almeriense le une a Martín Cuenca, ya que dio vida a un personaje bajo su dirección en ‘La mitad de Óscar’. Otro título con escenas rodadas en Almería en el que participó De la Torre fue en ‘Poniente’.


Con Manuel Martín Cuenca ha trabajado en varias ocasiones más. Los dos forman una de las parejas director/actor más fructíferas del cine español. Así quedó patente en ‘Caníbal’, donde De la Torre da vida a un perturbador sastre que se esconde tras una doble vida, o en ‘El Autor’, en la que De la Torre encarna a un estereotipado y condescendiente profesor de escritores noveles. 


Javier Cámara
Este sábado tendrá lugar el último de los homenajes de esta edición especial de Fical. El actor Javier Cámara recibirá también el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’ .




Protagonizó en 2013 ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en paisajes almerienses. Bajo las órdenes de David Trueba, dio vida a Antonio, un profesor de inglés que en los años 60 enseña el idioma a sus alumnos con las letras de las canciones de los Beatles. Cuando descubre que John Lennon rueda una película en Almería, emprende un viaje para conocer a su ídolo.


‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ fue la triunfadora de su año al conseguir seis Goyas, entre los que se encontraban el de Mejor Película y Actor para Javier Cámara como protagonista. Más tarde volvió a ganar otro Goya, en esta ocasión como Actor de Reparto por su papel en ‘Truman’. Cámara ha participado en más de 60 producciones audiovisuales donde también sobresale su papel protagonista en ‘Malas temporadas’, dirigida por Martín Cuenca en 2005. 


El Festival Internacional de Cine de Almería celebra una edición que está marcada por las medidas de seguridad ante la pandemia, pero que sigue llenando de cine e ilusión toda la provincia de Almería, además de ensalzar el pasado cinematográfico de esta tierra de cine que continúa acogiendo rodajes de producciones audiovisuales que dan vida a sus historias en los escenarios naturales almerienses.    

 

Temas relacionados
Cine Festival Internacional de Cine de Almería

para ti

en destaque