Martín Cuenca: “Disfruto haciendo cine desde un lugar y un compromiso íntimos”

El cineasta hace historia al recibir el premio ‘Almería, tierra de cine’ de Fical

Marta Rodríguez
15:04 • 18 nov. 2020

Amar el cine, creer en la ética del trabajo y ser artesano en lugar de artista. Desde estas coordenadas, el cineasta Manuel Martín Cuenca ha logrado hacer historia este mediodía en el Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, al convertirse en el primer almeriense en alzarse con el gran galardón que concede cada año el certamen, el premio ‘Tierra de cine’. Y lo ha hecho sin moverse un ápice de lo que aprendió de sus dos grandes maestros, el director Felipe Vega y el ayudante de dirección Nacho Gutiérrez-Solana, a los que ha dedicado el reconocimiento.

El director de ‘Caníbal’ y ‘El autor’ ha confesado que odia el cine grande hasta el punto de sentir “pereza” cuando ve a “los americanos grabar con 17 cámaras 25.000 planos por minuto”. Él, sin embargo, ha asegurado disfrutar rodando con el “menor equipo posible” y haciendo cine “desde un lugar y un compromiso íntimo". Por eso ha reconocido que fue feliz durante la filmación de ‘La mitad de Óscar’, “quizá porque rodé el viento y las salinas y en la calle de la Reina, donde vivía mi abuela”.

En el contexto de la Gala del Audiovisual Almeriense, celebrada en un Teatro Cervantes que cumplía de forma escrupulosa la normativa anticovid, Martín Cuenca ha compartido el galardón con todos los cineastas de su tierra y ha deseado que “siga habiendo estrellas almerienses”, en alusión al lucero que había inaugurado un rato antes en el Paseo de la Fama. “Viva Almería, viva el viento, viva el sol y viva el cine. Viva esta maldita provincia frontera”, ha expresado.

Homenaje a Kiko Medina
El recuerdo del productor Kiko Medina, fallecido hace un mes a los 47 años, ha recorrido todo el acto. Ya al comienzo de la gala, que ha sido presentada por los cómicos Pepe Céspedes y Paco Calavera, se ha anunciado que a partir de ahora dará nombre al premio al mejor proyecto de producción almeriense. Sus padres, que han recibido de forma simbólica el galardón cero de manos del presidente de Diputación, Javier A. García, han agradecido el afecto y el calor que han sentido estos días y han pedido “que no se pierda el empuje del cine de Almería”.

Tampoco han faltado las lágrimas durante la entrega del premio de la Asociación de Festivales de Andalucía, Asfaan. La actriz almeriense Eva Almaya no ha podido evitar emocionarse al ser reconocida en su tierra y en el marco de un festival del que siempre se ha erigido como embajadora. La intérprete, que ha rodado en la provincia proyectos como ‘Lejos del mar’, ha dedicado el galardón a sus padres y ha confesado que su sueño ahora es hacer sus propios proyectos como productora. “Me gustaría tomar el relevo de todo lo que ha hecho por Kiko por Almería”, ha señalado en alusión a Medina.

El Cervantes también ha servido como telón de fondo para la entrega del premio al mejor corto almeriense del Certamen ‘Almería en Corto’, que concede la Asociación de la Prensa de Almería y que ha recaído en ‘Alimezher’ de Liteo Pedregal, quien no ha podido asistir a la gala al encontrarse en Madrid. Ha recogido el premio en su nombre el productor Alberto Gómez Uriol.

El premio al mejor proyecto de producción almeriense, que por primera vez ha reconocido varios trabajos, ha ido a parar a ‘Enero 66’ de Jaime García Parra, que se ha definido como “hijo de la maratón de Fical”; ‘Amanece’ de Juan Francisco Viruega, quien ha expresado que es el tercer año consecutivo que sube a recoger un premio en el marco del festival dedicando el galardón a Medina por ayudarle en sus comienzos, y ‘Jocker Boy’ de Tomavistas Producciones, cuyo equipo ha valorado que esta distinción es “un primer paso importante para sacar el proyecto adelante”.

Por último, el premio al mejor corto del Certamen ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’, que ha presentado la actriz Petra Martínez, ha sido para ‘Por un puñado de basura’ de David Regos.

La cantaora Sonia Miranda ha puesto la guinda a la gala con un sentido homenaje al poeta José Ángel Valente.










Temas relacionados

para ti

en destaque