El almeriense Martín Cuenca recibe el homenaje de su tierra en el marco de Fical

El director de cine recibe este miércoles el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’

Manuel Martín Cuenca, director de cine.
Manuel Martín Cuenca, director de cine. La Voz
La Voz
09:50 • 18 nov. 2020

El almeriense Manuel Martín Cuenca recibe este miércoles el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’ del Festival de Cine Internacional de Almería (Fical) como reconocimiento a su carrera en el séptimo arte. Un galardón que también recibirán en los próximos días los actores Javier Cámara y Antonio de la Torre.



El director de cine sellará, además, su nombre para siempre en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería.



Manuel Martín Cuenca dio sus primeros pasos en la industria cinematográfica en su tierra, como miembro del equipo técnico de ‘El mejor de los tiempos’, una película dirigida por Felipe Vega a finales de los ochenta que utilizaba como telón de fondo la realidad agrícola almeriense de aquel tiempo. Otro trabajo significativo de sus inicios, también en Almería, fue en ‘El hombre que perdió su sombra’, de Alain Tanner y con Paco Rabal y Ángela Molina como protagonistas.



Se curtió como ayudante de dirección y director de casting en decenas de títulos hasta que debutó como director al adaptar a la gran pantalla la novela de Lorenzo Silva ‘La flaqueza del bolchevique’, en la que descubrió para el cine el potencial de una jovencísima María Valverde. A ese título le siguieron ‘Malas temporadas’, ‘La mitad de Óscar’, rodada íntegramente en Almería y donde el paisaje visual y, sobre todo, sonoro de la provincia, se convierten en un personaje más de la historia, y sus dos últimos y más laureados largometrajes: ‘Caníbal’ y ‘El autor’.



A estos títulos hay que sumar numerosos documentales, donde sobresale ‘El juego de Cuba’ o ‘Últimos testigos’, la tv movie ‘El tesoro’ o series de televisión como ’14 de abril. La República’. Actualmente su sexto largometraje de ficción como director, ‘La hija’, protagonizado por Javier Gutiérrez, se encuentra en fase de posproducción y pronto verá la luz.



El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha afirmado que “Manuel Martín Cuenca es profeta en su tierra. En Almería se le quiere y su festival le va a brindar el homenaje que se merece. Javier Cámara nos emocionó con su personaje en una gran película rodada en Almería: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Y Antonio de la Torre también guarda muchos lazos con Almería y una estrecha relación con Martín Cuenca. Vamos a disfrutar con la presencia de estos grandes artistas en Fical”.






Temas relacionados

para ti

en destaque