Todo lo que tienes que saber de Fical 2020

El Festival Internacional de Cine de Almería no ha querido que la Covid le pare los pies

Fotograma de Veneno, serie rodada en parte en Almería.
Fotograma de Veneno, serie rodada en parte en Almería. La Voz
Marta Rodríguez
22:29 • 13 nov. 2020 / actualizado a las 22:51 • 13 nov. 2020

Si estás leyendo este artículo es porque el Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, ha decidido que el cartel de ‘cancelado por crisis sanitaria’ no colgará de su edición de 2020.  Solo un “esfuerzo titánico” ha permitido reajustar toda la programación que, hasta el 21 de noviembre, marcará la vida de la provincia con una cadencia de 24 fotogramas por segundo.



1. WebApp ‘Yosoyfical’



La WebApp ‘Yosoyfical’ es la nueva ventana al mundo del festival y una guía necesaria para los aficionados al cine. Ya sea como página web, a través de www.yosoyfical.es, o como aplicación para el móvil, pone al alcance del usuario todo lo que hay que saber sobre la edición de este año: programación, proyecciones, galerías de fotos y vídeos y acceso a los ‘streaming’. 



2. Horarios y reserva de entradas



Todas las actividades de esta edición se han adaptado a las medidas de la Junta para contener el avance de la Covid-19, de modo que finalizarán antes de las 18 horas. Así pues, las galas se celebrarán por la mañana y las proyecciones de largometrajes comenzarán a las cuatro de la tarde. 



Las proyecciones de las películas a concurso en la sección ‘Ópera Prima’ serán presenciales, mientras que las sesiones de ‘Almería en Corto’ serán online, a través de la WebApp. El resto de actividades ofrecerán la posibilidad de seguirse de manera telemática y otras serán hasta completar aforo. Aquellas que se celebren de manera presencial requerirán la reserva de entradas, disponibles 24 horas antes del evento. Se puede gestionar a través de la WebApp.



3. Secciones competitivas



Fical se ha visto obligado a ampliar a ocho los largometrajes a concurso en la sección ‘Opera Prima’ por el “alto nivel” de todos ellos. Se trata de ‘Crónica de una tormenta’ de Mariana Barassi, ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico, ‘Explota, Explota’ de Nacho Álvarez, ‘La isla de las mentiras’ de Paula Cons, ‘Las Niñas’ de Pilar Palomero, ‘Salir del ropero’ de Ángeles Reiné, ‘75 días’ de Marc Romero, y ‘La vida era eso’, que ganó el premio de Producción Audiovisual de Fical, de David Martín de los Santos.




En cuanto al Certamen ‘Almería en Corto’, competirán hasta 35 cortometrajes. De los trabajos seleccionados, 26 son de procedencia europea (19 españoles y 3 almerienses); cuatro latinoamericanos y uno de EEUU; dos de Asia, uno de África, y uno de Oceanía. 


4. Premios

El director almeriense Manuel Martín Cuenca, y los actores Antonio de la Torre y Javier Cámara recibirán este año el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’ y descubrirán su estrella en el Paseo de la Fama de Almería.




Otro nombre propio destacado es el de la actriz almeriense Eva Almaya, que recibirá el premio Asfaan, que entrega la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. Y por primera vez Canal Sur otorgará un galardón, que en esta edición será para la intérprete Petra Martínez.


El Premio ‘Filming Almería’ de este año, que reconoce el trabajo de una producción audiovisual que haya difundido los paisajes almerienses como escenario de cinematográfico, ha recaído en las series ‘Vis a vis’ y ‘Veneno’.


5. Homenajes póstumos

Fical 2020 brindará dos emocionantes homenajes a título póstumo. El primero de ellos se llevará a cabo en la gala de inauguración con un concierto de la OCAL en el Auditorio Maestro Padilla en el que se homenajeará a Ennio Morricone, compositor italiano fallecido recientemente que firma algunas de las bandas sonoras más célebres de la historia del cine.


El segundo homenaje estará dedicado al productor almeriense Kiko Medina, fallecido hace un mes, que será recordado en la Gala del Audiovisual Almeriense y en el ciclo ‘Tierra de rodajes’, con la proyección del documental ‘Almería, 1975. El cine que nos hizo libres’, que produjo en 2017.


6. Mesas redondas

Las mesas redondas volverán a centrar el foco de interés. Actrices como Maribel Verdú, Emma Suárez y Amaia Salamanca, actores como Roberto Álamo y directores como el propio Martín Cuenca estarán entre sus protagonistas.




También se desarrollará una mesa redonda con tres de los protagonistas de ‘Veneno’: Daniela Santiago, Paca la Piraña y Mariona Terés.


Toda la información se puede consultar en www.yosoyfical.es.


Temas relacionados

para ti

en destaque