Una lluvia de 20.000 claveles rojos y blancos cae sobre Almería

Once carrozas temáticas recorrieron las calles del centro de la ciudad

Batalla de Flores 2019

Juan Sánchez

Raúl Ramos
23:28 • 19 ago. 2019

Este lunes de Feria, la ciudad ha vivido una tarde típica de la Semana Grande de Almería con la Batalla de Flores que arrancaba a las 19.30 horas. El recorrido comenzó en La Gloria de la calle Granada y terminó en el Anfiteatro de la Avenida Federico García Lorca. 



Durante la batalla, la ciudad se inundó de una lluvia de 20.000 claveles rojos y blancos, donde había familias enteras con los más pequeños en busca de esas flores. Los miles de asistentes, tanto almerienses como turistas, han podido disfrutar de los tradicionales gigantes y cabezudos, que recorren las calles en estos días de feria. Además, desfilaron once carrozas con varias temáticas y con motivos infantiles, y la música corrió a cargo de la Banda Municipal.



Ha sido una Batalla donde se ha implicado todo el pueblo: once asociaciones de vecinos para once carrozas que se han paseado por el centro de la ciudad, regalando algo tan hermoso y auténtico como son los claveles, con los colores de una tierra hospitalaria y afable que vive con intensidad su Semana Grande. 






La música y el baile también se sumaron a la fiesta, como es tradicional en la Feria de Almería. En esta ocasión, los cuatro grupos que participan en el XXVI Festival Internacional de Folclore, procedentes de Bulgaria, Portugalete, República de Buriatia, y, por supuesto, el grupo de folclore municipal Virgen del Mar, con el querido 'Fandanguillo de Almería'. Junto a ellos, la Banda Sinfónica Municipal de Almería, que en esta edición de la Feria realiza tres conciertos.



Los niños y niñas se divertían mientras contemplaban en las once carrozas a populares personajes de la animación que siguen cada semana en televisión y conocen como si fueran parte de sus amigos, mientras sus padres les hacían fotos con el móvil, quizás para compartir en el grupo de Whatsapp familiar.



El nuevo recorrido comenzaba por un espacio reconocible como es La Gloria, para continuar por la calle Granada, Obispo Orberá, Gregorio Marañón, Altamira, Doctor Carracido y subida de nuevo a la Avenida Federico García Lorca, finalizando en el Anfiteatro de la Rambla. Es el segundo año que no recorre el Paseo de Almería, ya que se encuentra adaptado para las actividades de la feria de la ciudad. Asimismo, la novedad en esta edición es que no ha pasado por la calle Artés de Arcos.



Puerta de Purchena

El momento mágico se vivía unos minutos antes de que el reloj marcara las 20 horas en la Puerta de Purchena, cuando la Banda Sinfónica Municipal de Almería aparecía encabezando la Batalla de Flores. Todas las familias aplaudieron, algunos saltaron en busca de esos claveles al ver llegar la comitiva ferial en un sano ambiente de fiesta.


Las tradiciones simbolizadas en unos Gigantes y Cabezudos, a los que el tiempo no les quita el brillo y el interés por parte de todos, fue la seña de identidad de una Batalla de Flores bañada por el amor a una ciudad, regada por 20.000 claveles rojos y blancos, donde brillan las ganas de los almerienses de divertirse hasta el 24 de agosto, cuando finalizará la Feria de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque