Neumáticos de 205: las mejores opciones

Hay que considerar la resistencia, la duración en el tiempo y los precios

Neumático en un taller de reparaciones
Neumático en un taller de reparaciones
Natalie Fernández Lirola
14:00 • 20 abr. 2023

La elección de unos neumáticos puede condicionar nuestra seguridad al volante. También puede influir en el consumo del vehículo y en el gasto, pues unos buenos neumáticos tardarán más tiempo en estropearse. En su artículo, la OCU nos cuenta cuáles son las mejores ruedas que podemos elegir para nuestro vehículo.



Se han analizado 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, una talla muy frecuente en coches compactos y berlinas. Todos estos modelos eran nuevos en el momento de la prueba y contaban con una presión adecuada, algo fundamental para el correcto funcionamiento de las ruedas y el vehículo. 



La seguridad



Se siguen varios criterios para elegir la rueda adecuada, pero la OCU considera que la seguridad es el más relevante. En las pruebas realizadas, se ha estudiado la distancia de frenado tanto en seco como en mojado, así como la resistencia al aquaplaning. Todos los neumáticos analizados resisten al aquaplaning, pero es conveniente decir que uno de cada seis no resultan manejables.



En lo referido a la distancia de frenado en seco, los resultados varían. Un modelo consigue frenar 36 metros a unos 100 kilómetros por hora, pero, el que sale peor parado, por otro lado, requiere cinco metros más. En suelo mojado hay resultados más bajos, pues hay neumáticos que necesitan incluso 12 metros más para frenar a una velocidad de 80 kilómetros por hora.



La duración



Otro parámetro importante es la duración de los neumáticos. Esta provocará que las ruedas se cambien más o menos a menudo. Aquí se encuentran numerosas diferencias, pues las ruedas estudiadas aguantan desde los 24.000 kilómetros hasta los 65.700 kilómetros. Es decir, que con un neumático de mejor calidad podemos recorrer hasta el triple de kilómetros que con uno de peores características. Aunque este neumático pueda salir más caro, se debe considerar que habrá que cambiarlo menos que uno más barato.



Los mejores neumáticos

La OCU, tras considerar los precios y la duración de los neumáticos analizados, llega a la conclusión de que los usuarios pueden ahorrarse unos 500 euros por cada 50.000 kilómetros. Así, los neumáticos de 205/55 que merecen una mejor opinión son los Continental Premium Contact 6 (a partir de 92 euros), que son muy manejables y prácticos en suelo mojado, y los Goodyear Efficient Grip Performance 2 (a partir de 81 euros), que cuentan con una buena duración y un buen precio.




Temas relacionados

para ti

en destaque