De aparcamiento ilegal a bulevar de acceso a la Alcazaba

Se invertirán 1,2 millones de euros y contará con viario y zonas de paseo en su itinerario

Imagen del diseño previsto para la actuación de la primera fase de La Hoya
Imagen del diseño previsto para la actuación de la primera fase de La Hoya La Voz
Lola González
13:37 • 23 jul. 2018

Uno de los principales proyectos dentro de este plan integral pasa por la transformación de La Hoya. Esto se realizará en dos fases siendo la primera la más inminente y que pretende cambiar la fisionomía del espacio que conecta calle Pósito con calle Almanzor. Para ello se ha previsto una actuación en la que se invertirá 1,2 millones de euros y que se convierte en realidad después de haber realizado un total de 53 expropiaciones de parcelas.



Estos suelos ubicados a las espaldas de Plaza Vieja corresponden a aquellas viviendas que la institución municipal eliminó en los 90 pero cuyos solares no fueron adquiridos a través de ninguna fórmula por parte municipal, lo que ha obligado a proceder a la expropiación ahora antes de poder actuar.






Actuación



En esta zona está prevista la continuidad del vial abierto en Pósito y, bordeando las viviendas aún en pie en la zona, conectar con Almanzor acompañado por una intervención de ajardinamiento del espacio con especies autóctonas y la creación de zonas que pueden destinarse al paseo.



Desde la Gerencia de Urbanismo se ha proyectado que esta prolongación del vial se realice a través de una especie de adoquinado en el tramo viario. La intención es ir pasando desde el viario a la zona más cercana a lo que será el futuro parque de una actuación considerada más dura a otra más blanda. Esto significa que en la zona de paseo se recoge el uso de grandes baldosas de piedra en las que, cada vez más, se van intercalando espacios en tierra siguiendo un poco el modelo de los caminos que recorren la zona superior de la Plaza del Mar de El Toyo.



La actuación supone el matizar el desnivel existente en la zona, construyendo una acera en la parte trasera de las viviendas actuales y mejorando las mismas con la colocación de unos mosaicos de colores. Se adecúa el vial existente con un adoquinado, y se configura una zona de paseo compuesta por piedras que se van integrando poco a poco en el paisaje del cerro.



Se contemplan zonas de descanso con arbolado e iluminación, eso sí, desde la administración local se ha tenido en cuenta que ninguno de ellos puedan suponer un obstáculo visual para poder contemplar la Alcazaba.



Almanzor será la puerta de entrada al monumento

Uno de los principales objetivos con los que cuenta realmente este Plan Integral del entorno de la Alcazaba es conectar desde pleno centro de la ciudad, la misma Puerta de Purchena, con la entrada al principal monumento de la capital.


Teniendo en cuenta este objetivo y siguiendo el recorrido que ya deja sobre la mesa la apertura de la calle Pósito y la primera fase del entorno de La Hoya, el último tramo y quizá el más importante en lo que a efectos visuales se refiere, es la intervención prevista para la calle Almanzor. En ella el Ayuntamiento de Almería ha previsto invertir un total de 1.206.255 euros con un objetivo, despejar la subida hasta las puertas del monumento.


Para ello ha expropiado un total de catorce inmuebles, en los que ha gastado 732.840 euros para su posterior demolición.


En este espacio está ya en licitación un estudio arqueológico en dos partes. La primera de ellas destinada a la parte más baja de la calle, zona en la que no se tiene constancia de la presencia de posibles restos.


Una vez realizado, se procederá a la demolición de las casas y la realización de las excavaciones pertinentes en esa zona en la que se prevé la posible aparición de lienzo de la muralla que, si todo va bien y así se acuerda con la Delegación de Cultura que es la que vela por la protección del patrimonio, la intención municipal pasa por ponerlo en valor para los turistas.


Para que ese itinerario que llevaría desde La Hoya a la Alcazaba se pueda realizar sin nada que pueda entorpecer el camino, también se ha adquirido por parte del Ayuntamiento de Almería un total de veintidós parcelas ubicadas en las calles Pulpitillo, Hoya y Luna y que supusieron un desembolso de 98.140 euros. 


En todos los casos se trata de solares sin edificar cuyas condiciones urbanísticas, por pertenecer a un mismo ámbito, son homogéneas, estando situados en suelo urbano no consolidado y siendo su destino espacios libres. 


La intención municipal pasa por realizar así en toda esa subida hasta la propia Alcazaba un itinerario en el que en todo momento, el principal monumento de la ciudad, se pueda contemplar y acercarlo más así al centro.


Consulta aquí el especial completo que fue publicado en el diario impreso.


Temas relacionados

para ti

en destaque