“La UAL es motor de desarrollo social, cultural y económico de la provincia”

Entrevista a Carmelo Rodríguez, Rector de la Universidad de Almería

Carmelo Rodríguez, Rector de la UAL.
Carmelo Rodríguez, Rector de la UAL. La Voz
La Voz
02:05 • 02 jul. 2018

¿Qué ha representado la creación de la Universidad de Almería para la provincia?



Desde sus inicios, y de acuerdo con lo que establece su propia ley de creación, puedo afirmar que la Universidad de Almería se ha convertido en uno de los motores de desarrollo social, cultural y económico de la provincia. 



La Universidad ha venido a generar dinamismo en el sector productivo y económico; incrementando la formación intelectual de las personas de nuestro entorno. El impacto de la UAL sobre el empleo, a medio y largo plazo, está siendo positivo tal como se reflejan las tasas de inserción de egresados y la creación de empresas de base tecnológica. Con la creación de la UAL se dio la oportunidad a muchos almerienses de estudiar sin tener que desplazarse a otras provincias. De hecho, durante estos 25 años hemos formado a unos 45.000 egresados, titulados que contribuyen de forma más que notable al despegue económico, social y cultural de nuestra provincia.



Esto ha sido posible gracias a la dedicación profesional de las personas que han trabajado estos 25 años, y han contribuido durante gran parte de su vida a la buena marcha de la Universidad de Almería. Así que, como máximo responsable de la institución, tengo que agradecer sinceramente el empeño de todos los docentes, investigadores, y personas de administración y servicios, en desarrollar su trabajo para el avance de nuestra universidad.



Y también quiero de agradecer a todas las instituciones, Ayuntamientos, Diputación Provincial de Almería, Delegaciones de la Junta de Andalucía, asociaciones empresariales, empresas, y organismos, medios de comunicación, y a la ciudadanía en general,  la predisposición para colaborar con la Universidad de Almería. Un marco de colaboración que vamos a seguir auspiciando porque somos unos convencidos de que la universidad y el progreso la provincia van de la mano.



Usted se presentó a las elecciones defendiendo una universidad más transparente y moderna. ¿Es la UAL hoy una institución más abierta, más transparente? ¿En qué aspectos se ha modernizado? ¿Qué queda por hacer?



Sin duda, y no lo afirmo yo, es el ‘feedback’ que nos llega desde todas instancias, desde instituciones, empresas, y sociedad en general. Por ese trabajo, estamos recibiendo numerosos reconocimientos, tanto locales como externos, en ámbitos muy diversos, que van desde la docencia y la investigación, a nuestras políticas sociales. De hecho, el posicionamiento de la Universidad de Almería en los Rankings de Universidades, tanto de ámbito nacional como internacional, ha mejorado en los últimos años de manera sustancial. Por ejemplo, en el ámbito internacional, la UAL ha sido incluida por primera vez en el Ranking Times Higher Education (THE), que está entre los 3 rankings internacionales de mayor prestigio en el ámbito universitario, y donde sólo aparecen 27 del total de universidades españolas. 



Por otra parte, desde que llegamos al Rectorado, se han creado estructuras que figuraban en los estatutos desde su aprobación, pero que se han se han puesto en marcha con este equipo de gobierno. El colectivo estudiantil está siempre presente a través de sus representantes cuando en la institución se tienen que adoptar decisiones importantes que les afectan, como es el caso de la propuesta de modificación del calendario académico. El contacto con el Consejo de estudiantes, cómo máximo órgano de representación de los estudiantes en las universidades, es permanente, para escuchar sus opiniones y propuestas en todos los temas que le afectan. Hemos aprobado el Reglamento de Delegaciones de Estudiantes y hemos impulsado su creación en todas las Facultades y Centros. Estamos por tanto muy orgullosos del trabajo que desde los comienzos de nuestro mandato estamos realizando con todos nuestros estudiantes y nos consta que somos muy valorados por ello. 


Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, le voy a citar unas cuantas evidencias. Muy pocos equipos de gobierno publican, como lo hace el que tengo la satisfacción de dirigir, la programación anual de acciones a realizar y el posterior informe de ejecución de las mismas. Por otra parte, la Universidad de Almería se ha convertido en la primera universidad andaluza que se ha sometido a iniciativa propia, superándola satisfactoriamente, a la auditoria económica-financiera anual de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Y como prometí, ya hemos incluido en RPT una figura de interventor, que se dotará de manera inmediata, y vendrá a reforzar la Oficina de Control Interno.


En el futuro queremos seguir apostando por  una universidad moderna, con una clara vocación de internacionalización, preocupada tanto por la calidad de la formación académica y servicios que ofrece a sus estudiantes, como por la oferta de titulaciones y la atracción de talento. Y también es ya necesario, realizar alguna inversión en nuevas infraestructuras, como un nuevo edificio departamental y quizás un edificio de usos múltiples. 


En los últimos 25 años, la UAL ha concedido más de 55 millones de euros en becas y ayudas. Se han titulado más de 43.000 alumnos, se han impartido 276 másteres. ¿Cuáles serán las cifras de la universidad en el futuro, en los próximos años? ¿Qué reto se ha marcado como rector?

Nos planteamos un crecimiento constante en excelencia para incrementar el reconocimiento académico y científico de nuestra universidad, tanto en nuestro entorno como en el ámbito internacional, y por supuesto, para aumentar la satisfacción integral de nuestros estudiantes, que sigue siendo mi principal objetivo, lo que va ligado a proporcionar unos servicios y una docencia de mayor calidad. Como Universidad y agente dinamizador de la sociedad, nuestro reto es que la investigación y enseñanza tengan un impacto mayúsculo en la cultura, la sociedad y la economía de nuestro entorno.


La UAL incorporó hace años en su estrategia de crecimiento ser una universidad internacional. Este año, 700 alumnos extranjeros procedentes de 50 países estudian en la Universidad. ¿Qué planes hay para los años venideros?

La internacionalización de la Universidad de Almería, en todos sus ámbitos, es uno de los ejes estratégicos de mi gobierno. Por una parte, efectivamente, los planes futuros pasan por seguir ampliando el número de convenios con universidades extranjeras de todo el mundo y aumentar las cifras de estudiantes almerienses que quieran disfrutar de una movilidad internacional. En este sentido, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se hace un intenso esfuerzo de divulgación de las ventajas de "ser Erasmus", y desde el Servicio de Relaciones Internacionales se presta una ayuda extraordinaria a los alumnos que deciden serlo. El objetivo que se persigue es que cada año, al menos el 5% salga fuera, de modo que de un 20% a un 25% de los estudiantes matriculados tengan una experiencia de movilidad, pero nuestro reto es ir ampliando ese porcentaje. Por otro parte, para aumentar también el número de estudiantes entrantes queremos incrementar la oferta de docencia en inglés.


 Una de las fortalezas de la UAL es la investigación asociada a la agricultura. ¿Cuál es el posicionamiento real de la Universidad en este aspecto? ¿Hay que trabajar más por la investigación aplicada?

 La Universidad de Almería es referente en investigación agroalimentaria y medioambiental. Son más de 250 los científicos que destinan sus esfuerzos a la investigación, directa o indirectamente, con aplicabilidad en el sector de la agricultura. Nuestra investigación contribuye a la mejora  de la agricultura almeriense con trabajos que van desde el perfeccionamiento de las variedades de semillas, hasta los análisis de comercialización y mercados, pasando por la adecuación de invernaderos tecnológicamente avanzados, el uso y reciclaje de las aguas o la utilización de la biodesinfección frente a desinfecciones con productos químicos de síntesis.


En la actualidad, nuestro centro de referencia, es el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos del Mediterráneo y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL) que está permitiendo generar sinergias entre el sector público y privado, y cuyo objetivo es ser un interlocutor a nivel nacional e internacional en las instituciones que dirigen la investigación agroalimentaria. También cabe resaltar nuestra Fundación “Finca Experimental UAL-ANECOOP” que gestiona el centro de experimentación agraria más importante que hay en las universidades españolas. Por otro lado, disponemos de dos importantes cátedras en el ámbito: la cátedra “Cajamar de Economía y Agroalimentación” - que centra sus actividades en mejoras técnicas y económicas en la Industria Agroalimentaria, en la empresa y trabajo agrario, en la comercialización, en marketing agroalimentarios, en la distribución y logística de productos perecederos, en el desarrollo rural y en economía social-, y la cátedra de “Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible”, patrocinada por COEXPHAL – que promueve la investigación en horticultura y desarrollo sostenible a través de proyectos internacionales y la realización de actividades de formación y de colaboración conjunta con otras entidades del sector agroalimentario y de investigación a nivel internacional. Sin olvidar que la UAL está integrada, siendo un baluarte importante en el “Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CEIA3)”. 


Todo esto se refleja en la formalización de una gran cantidad de proyectos y contratos de investigación que se realizan anualmente, y en la confianza que el sector agrícola de la provincia tiene depositada en nuestros investigadores, por lo que en este campo, la investigación aplicada es sobresaliente.


¿Cuál es la relación de la UAL con el sector empresarial?

Nuestra interacción con el sector empresarial crece día a día, como lo demuestra la ingente cantidad de convenios de colaboración hemos firmado en los dos últimos años, y así lo reconoció públicamente el presidente de Asempal en la gala de entrega de sus premios la semana pasada. Esa estrecha relación entre el tejido empresarial y la Universidad tiene también como objetivo  que la formación universitaria se acerque más a sus exigencias y dé respuesta a las demandas del contexto socio-económico. Desde que soy rector he insistido en la necesidad de, no sólo formar universitarios sino profesionalizarles, pues los cambios sociales han puesto en valor la importancia de la formación en competencias y habilidades, más allá de los conocimientos académicos. Las nuevas necesidades del mercado laboral imponen a la Universidad  tener un compromiso con sus estudiantes, con los futuros empleadores y con la formación a lo largo de toda la vida. 


En general, pretendemos acercar cada vez más nuestra oferta de formación a nuestro entorno productivo, pero también  social, eso es lo que nos dará un plus de calidad a la oferta. En este sentido, ha sido muy importante el lanzamiento del programa JUMP de formación en competencias transversales que es fundamental para el futuro profesional de nuestros alumnos. Estamos consiguiendo reducir las distancias entre el mundo académico y empresarial. Un ejemplo son las becas Talento D-UAL pensadas para que estudiantes se incorporen a la empresa al comienzo del último cuatrimestre del Grado, siendo uno más de la empresa y realizando actividades propias de su nivel profesional bajo la tutorización de un trabajador experto. Por otra parte, para dar una respuesta rápida y eficaz a las demandas del tejido empresarial almeriense, hemos incorporado las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión de las prácticas y el empleo.


¿Y con la sociedad? ¿Qué aspectos cree que hay que mejorar?

Pues la relación con la sociedad también cada vez más intensa. Por ejemplo, en materia cultural es fácil remitirme a los hechos y comprobar cómo la programación cultural de la UAL está accesible no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general. Con mucho esfuerzo y trabajo hemos conseguido dar a conocer una oferta cultural interesante y variada formada por conciertos, exposiciones, charlas, talleres y cursos se planifican en torno a ocho aulas culturales: Aula de Música, Aula de Artes Escénicas, Aula de Cine, Aula de Artes Plásticas, Aula de Letras, Aula de Fotografía, Aula de Radio y Aula de Astronomía. Otro ejemplo, los Cursos de Verano de la Universidad de Almería han tenido una revitalización y proyección exterior en estos tres últimos años incuestionable y por este camino queremos seguir. La programación ofertada  sitúa, no solo a nuestra universidad, sino también a la ciudad y a la provincia, como uno de los referentes de la oferta formativa estival de nuestro país. En cada edición seguiremos manifestando, a través de esta oferta de cursos de verano, nuestro compromiso con el entorno social y económico, sin renunciar a elevados criterios de calidad. El refuerzo de las alianzas basadas en el conocimiento, impulsando las relaciones con los diversos interlocutores del mundo profesional, social, productivo y cultural es otro de los ejes fundamentales que persigue ese objetivo de interrelación con la sociedad. 


En esta tarea de intensificar la interacción social y empresarial, quiero destacar la figura de los egresados. Por ello, hemos puesto en marcha el Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL, siendo conscientes de la importancia de cuidar no sólo a nuestros estudiantes, sino también a los que un día lo fueron y que ahora desde sus empresas, sus puestos de trabajo, sus responsabilidades varias, pueden continuar vinculados a su Universidad, y también contribuir a su desarrollo.


Y por supuesto, seguiremos trabajando para conseguir más presencia física de nuestra Universidad en el centro de la ciudad, tanto a nivel institucional como en la prestación de algunos servicios


Uno de los proyectos de mayor envergadura que tiene entre manos es la puesta en marcha de la facultad de Medicina. ¿Nos podría adelantar plazos? ¿Para cuándo estará en marcha, cómo van los trámites?

Lo he dicho siempre. Prefiero hablar en primer lugar del título de Medicina pues no puede haber Facultad sin título.  Sabemos que es una demanda de la sociedad almeriense, y una de las titulaciones más solicitadas por los estudiantes almerienses que superan las pruebas de acceso a la Universidad. Además, la titulación supondría un plus para nuestra universidad, tanto en el ámbito científico, con la correspondiente repercusión para nuestro entorno social, como desde el punto de vista institucional, por ejemplo, en nuestras relaciones y convenios con otras universidades nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de la investigación, de la atracción de talento y de las posibilidades de convenios de intercambio y movilidad de estudiantes y docentes.


Más que hablar de plazos yo destacaría el trabajo previo que estamos realizando desde la Universidad de Almería necesario para la puesta en marcha de todo grado con el fin de que cumpla todas las garantías de calidad. Es el momento de elaborar el proyecto académico de la titulación mismo que ha de ser previamente aprobado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) encargada de comprobar que se cumplen todos los estándares de calidad necesarios para que se impartan los estudios. Una vez que se consiga esa acreditación, será el momento de que el Consejo Andaluz de Universidades decida su oferta en la UAL. De momento está incluida en la planificación estratégica de títulos de nuestra Comunidad Autonómica correspondiente al periodo 2019-2023, que es otro requisito indispensable.


¿Contará la UAL en un futuro cercano con un edificio en el centro de la ciudad, como tantas veces se ha hablado?

Aunque la Universidad de Almería ya cuenta con un edificio en el centro de la ciudad, en calle Gerona, donde se imparten algunas clases de enseñanzas propias, idiomas y talleres de la Universidad de Mayores, y donde los estudiantes en época de exámenes pueden usar una sala de estudio, es cierto, como le he comentado antes,  que mi objetivo como rector es contar con un edificio emblemático que ejerza de representación institucional y pueda proporcionar algunos servicios a nuestros estudiantes. Más temprano que tardé, se contará con ese edificio porque me consta la predisposición de las instituciones gubernamentales para ello.


Temas relacionados

para ti

en destaque