Andalucía TRADE Global: la cita clave del comercio exterior

Las empresas andaluzas tendrán acceso a un mapa de oportunidades de negocio en 75 países

Pablo Poza
00:00 • 11 nov. 2023

Una puerta al mundo. Andalucía TRADE GLOBAL 2023, la cita anual que convoca al sector exterior andaluz, se celebrará de nuevo los próximos 22 y 23 de noviembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (FIBES), con un récord de 75 países representados, 12 más que en la edición anterior. El objetivo de este foro, al que ya se han inscrito más de 200 profesionales, es potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, en un año en el que registra la segunda mejor cifra de exportaciones de la historia, 25.536 millones de euros entre enero y agosto.



 



Bajo el lema ‘Impulsa tu empresa en el mundo’, Andalucía TRADE GLOBAL es el mayor encuentro sobre comercio internacional que se celebra en la comunidad, y da la oportunidad a las empresas andaluzas, en sólo dos jornadas, de conocer las oportunidades de negocio que hay en buena parte del mundo, planificando su acción en cada mercado para el próximo ejercicio.



 



La cita, organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, se pone como objetivo superar los 1.200 profesionales participantes de la última edición, que tuvo lugar en Málaga en 2022. Para ello, cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación e ICEX- España Exportación e Inversiones, y con la participación de una veintena de entidades privadas que prestan servicios de internacionalización a las empresas.



 



El plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de noviembre y puede realizarse a través de la plataforma https://www.andaluciatradeglobal.es/, donde las empresas andaluzas pueden formalizar sus peticiones de reuniones B2B con los responsables de la Red Andalucía TRADE Internacional en 75 países de los cinco continentes, asignándoseles día y hora para el encuentro con cada uno de ellos.



 

Andalucía TRADE GLOBAL viene celebrándose bajo diferentes denominaciones y formatos desde hace 17 años. Se trata de un evento anual que ejerce de palanca para que las empresas andaluzas planifiquen su estrategia de internacionalización a corto plazo. Además de las reuniones de mercado, ofrece ponencias de interés sobre el panorama mundial del comercio exterior, y acceso a los servicios a la internacionalización de los partners estratégicos y las entidades privadas presentes en la zona expositiva.

 

La Inteligencia Artificial, catalizador del crecimiento

Precisamente, la sesión de apertura correrá a cargo del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, en cuya ponencia magistral se analizarán las claves de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la competencia en el mercado internacional, así como su impacto en la competitividad de las empresas andaluzas.


La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los principales catalizadores de crecimiento económico y desarrollo social de nuestro tiempo, tanto para empresas como para territorios. Los datos y los algoritmos son, probablemente, el principal activo de las empresas y organizaciones de todos los sectores.

 

La implantación de la Inteligencia Artificial supone ya un nuevo paradigma, donde el tejido productivo y la tecnología deben ir de la mano, de forma que aceleren, no sólo la incorporación de herramientas de IA, sino su integración en los procesos de negocio, adaptando a cada función y cada actividad todo su potencial.

 

Amazon y el comercio online 

Bajo el nombre de ‘Internacionalización con Amazon’, y con el objetivo de entender cómo internacionalizar el negocio empresarial a través de la tienda de Amazon, Markel Gajate gestor de cuentas estratégicas de Amazon en España, será otro de los protagonistas de las ponencias de máximo interés que se ofrecerán en el marco de Andalucía TRADE GLOBAL.

 

El objetivo de esta intervención será conocer las bases de cómo internacionalizar el negocio empresarial a través del Marketplace de Amazon, al tiempo que se tratarán temas como la red logística europea y el programa Pan-Europeo, así como el programa para vender globalmente fuera de Europa.

 

Esta sesión formativa sobre comercio electrónico para pymes cerrará el ciclo de cinco talleres organizados por Andalucía TRADE y Amazon, en colaboración con IE University, para mostrar a las firmas andaluzas las oportunidades que brinda su tienda para la comercialización de sus productos en el mercado internacional online, y que forman parte del programa ‘Despega’ del gigante del ecommerce norteamericano.

 

Récord de países representados 

En esta edición, Andalucía TRADE GLOBAL parte ya con un récord de 75 países representados, 12 más que en la edición de 2022, gracias a las nuevas incorporaciones que en el último ejercicio ha tenido la Red Andalucía TRADE Internacional. Un crecimiento, que viene siendo sostenido en los últimos años, y que se traduce en hasta 27 nuevos mercados desde 2019, ofreciendo actualmente información estratégica y apoyo sobre el terreno a la medida de las pymes andaluzas en los cinco continentes, algo de máxima trascendencia para empresas de poco tamaño y con poca experiencia internacional.

 

Con estos datos, Andalucía TRADE se marca en esta edición el reto de superar los 1.200 profesionales asistentes y 1.500 reuniones de negocio agendadas, que tuvieron lugar en 2022.

 

Servicios para la internacionalización 

A través de la web del encuentro (https://www.andaluciatradeglobal.es/), las empresas pueden formalizar ya sus peticiones de hasta una decena de reuniones B2B con los representantes de los países en los que tengan interés. La herramienta les otorgará día y hora concreta de la reunión con cada país elegido.

 

De igual forma, tendrán la oportunidad de concertar reuniones con los partners estratégicos que prestan servicios de internacionalización (consultoras, entidades financieras, de logística, etc.) y conocer todos los instrumentos que el Gobierno andaluz pone a su alcance para potenciar su posición en otros mercados del mundo.

 

La organización de esta acción por parte de a Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción. 


Temas relacionados

para ti

en destaque