Almería ya no es la madre de la vida padre

Es la provincia donde más suben y los precios y donde los salarios son más bajos

El precio de los alimentos frescos sigue encareciendo la bolsa de la compra de los almerienses.
El precio de los alimentos frescos sigue encareciendo la bolsa de la compra de los almerienses.
Manuel León
12:27 • 13 sept. 2023

Almería, madre de la vida padre, pero. . . sigue dentro de una tétrica burbuja socioeconómica: se consolida como una de las provincias españolas donde más suben los precios y donde los salarios y pensiones son más precarios; con cifras, no sensaciones: según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía almeriense finaliza agosto con una variación mensual del 0,7%, la mayor de Andalucía, y una tasa interanual del 3,2%, tres décimas más alta que en Andalucía y seis décimas más que la tasa a nivel nacional. La inflación subyacente -la que excluye  la energía y los alimentos frescos, sigue desbocada en un 6,1%, reflejando las tensiones inflacionistas en muchos productos básicos como los alimentos, que encadenan ya 17 meses consecutivos de encarecimiento.



A nivel provincial, en Almería las principales subidas de precios este mes se han producido en alimentos (0,7%); bebidas no alcohólicas (0,7%); vehículos personales (4,1%); paquetes turísticos (3,5%); y servicios de alojamiento (3,5%). y las únicas y leves bajadas de precios en agosto han sido en vestido(-0,4%); calzado (-0,7%); textiles del hogar (-0,3%) y electricidad, gas y otros combustibles (-0,2%).



En términos interanuales, los precios se han incrementado en nuestra provincia con mayor incidencia en alimentos (11,4%); bebidas no alcohólicas (10,8%); bebidas alcohólicas (8%); tabaco (7,2%); vestido (2,9%); calzado (3,3%); reparación de la vivienda (4,4%); textiles del hogar (4,4%); adquisición de vehículos (6,2%); prensa, libros (3,7%); paquetes turísticos (22,2%); restauración (8,2%); servicios de alojamiento (6,4%); seguros (6,9%); cuidado personal 5,4%).



A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.



Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%.



Frente al encarecimiento de los carburantes, Estadística destaca que los precios de la electricidad y de los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.



La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en agosto, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general. En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10,5%.



 Este comportamiento, explica al INE, se debe a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos frente a la subida que experimentaron el año anterior, así como al abaratamiento de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.


UGT Almería reclama seguir impulsando el crecimiento salarial para poder recuperar el poder adquisitivo de la población.



Temas relacionados

para ti

en destaque