Lidl se convierte en cliente vip de la huerta almeriense

Lechugas de Pulpí en un supermercado Lidl.
Lechugas de Pulpí en un supermercado Lidl.
Manuel León
22:53 • 04 jul. 2023

Almería es la provincia andaluza donde la cadena alemana Lidl adquiere mayor volumen de artículos locales, sobre todo fruta y hortalizas. Le sigue Sevilla y Huelva y entre las tres conforman más del 70% d el total de las compras de gigante teutón en la Comunidad Autónoma.



La compañía se consolida también como una relevante plataforma de internacionalización del producto andaluz, ya que lleva años exportando más del 80% de todo lo que compra en el territorio a una treintena de países. 



La cadena alemana, que cuenta con 14 hipermercados en la provincia de Almería, cerró el pasado mes de abril la firma del acuerdo con la empresa almeriense Joisán para desembarcar en la parcela comercial de El Toyo.



Entre las compras de producto regional que realiza Lidl en Andalucía destacan especialmente las de producto hortofrutícola. Concretamente durante 2022, el 75% del total de sus compras en la comunidad correspondieron a frutas y verduras, entre las que destacan tomates, pimientos, patatas, melones, fresas y cítricos, entre otros, consolidándose, una vez más, como el cliente número uno de la huerta almeriense y andaluza.



Actualmente la firma moviliza más de 1.830 millones de euros anuales para la adquisición de artículos de la región que, sumados a la inversión acumulada desde 2020, ya superan los 4.760 millones de euros en total.



Este crecimiento, que responde al apoyo decidido de Lidl a los productores de la zona, ha permitido también potenciar su estrategia de colaboración con empresas locales. De este modo, durante este periodo, la enseña ha incrementado cerca de un 50% el número de proveedores andaluces con los que colabora de manera recurrente, hasta alcanzar los cerca de 110 a día de hoy.



Lidl Stiftung, cabecera de la filial española Lidl Supermercados, exporta ya más frutas y hortalizas  que todo el invernadero almeriense. Esta plataforma envía a sus 12.000 tiendas distribuidas por toda Europa productos agroalimentarios por valor de 3.084 millones de euros en 2022, según los últimos datos publicados hace apenas unos días por el gigante germano de la distribución



Las empresas comercializadoras almerienses alcanzaron la última campaña, según el informe de Cajamar, unas ventas en el exterior de 2.976 millones de euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque