La coliflor echa raíces en el Bajo Almanzora

La superficie al aire libre supera las 800 hectáreas al tener menos competencia en los mercados

Un productor de coliflor en el campo de Palomares
Un productor de coliflor en el campo de Palomares
Manuel León
23:11 • 05 abr. 2023

Las plantaciones de coliflor en el Levante almeriense no han dejado de crecer durante los últimos años como alternativa a otros cultivos al aire libre como el tomate que sufren mayores vaivenes de precios. En la actualidad, en la comarca del Bajo Almanzora las parcelas de coliflores en producción se encuentran al 80% de campaña, esperando el final de ciclo a finales de año.



Una de las empresas que más ha crecido, suplantando superficie de tomate por la de coliflor, es Tomasol, en la barriada cuevana de Palomares.



La crisis de precios, el incremento de los costes de producción, principalmente el agua y la competencia marroquí provocaron hace unos años que la SAT Tomasol, una de las principales empresas de la zona, haya ido cultivando menos superficie de su tradicional tomate suelto que se exportaba a Europa.



Otras empresas con producción y comercialización de coliflor en la provincia son Agrupapulpí, Peregrín, Unica Group, Agroponiente, La Unión y Agrícola Navarro de Haro. En total, se cultivan unas 800 hectáreas en la provincia, superada por Murcia con 1.100 hectáreas. 



La coliflor, como el brócoli, tienen como ventaja para los agricultores que se comercializa en origen a unos precios más homogéneos que otras variedades hortofrutícolas. Tomasol ha ido incrementando en los últimos años la plantación de coliflor hasta 120 hectáreas hace unos años, un cultivo que siempre ha estado presente en la comarca del Levante, a través de unos pocos hortelanos de Antas y Cuevas, que sembraban y vendían en los mercados próximos. Tomasol apostó con fuerza hace unos años por ese cultivo de hoja verde, extendiendo sus plantaciones a la zona de Venta Quemada en Granada, el Saltador de Huércal-Overa y La Ballabona de Antas, cubriendo la temporada desde octubre hasta abril.



Los agricultores de Palomares, no obstante, tienen el recurso de poder contar con agua de la desaladora de la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora que sufragada con dinero de los propios regantes hace ya varias décadas. Además de Tomasol, la primera comercializadora de Palomares es Agrícola Navarro, principal partícipe también de Tomasol, que comercializa también brócoli, sandía y otras variedades hortofrutícolas, y Candil, que hace también lechuga Iceberg y brócoli.






Temas relacionados

para ti

en destaque