Venden Carrefour, Decathlon, Bricomart y Kiabi de Vícar a un fondo de inversión

La mitad del parque comercial Viapark cambia de manos

El Centro Comercial se encuentra situado junto a la autovía del Mediterráneo.
El Centro Comercial se encuentra situado junto a la autovía del Mediterráneo.
Manuel León
23:20 • 04 abr. 2023

La mitad de Viapark, el parque comercial de medianas superficies de Vícar, cambia de manos. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Colonial, antigua inmobiliaria, ha vendido su parte- en torno a 15.500 metros- en este centro ocupada por macros de las marcas Carrefour, Decathlon, Bricomart y Kiabi, según ha informado la compañía cotizada en el Ibex 35 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aunque Colonial no ha comunicado el importe de la venta, fuentes del sector financiero apuntan que se ha realizado una cantidad superior a los 30 millones de euros, según valor de tasación, a un fondo de inversión.



Esta operación se enmarca dentro del programa de desinversiones de Colonial, presidida por Juan José Bruguera, consistente en la venta de activos maduros y no estratégicos para la empresa.



El Plan de la socimi acumula ingresos por cerca de 500 millones de euros hasta el momento. Esta operación de venta de Viapark  ha contado con el asesoramiento legal de Roca Junyent y Cushman&Wakefield. Colonial cuenta en la actualidad con una liquidez de 2.700 millones que le permite cubrir todos los vencimientos de deuda hasta el año 2027, de su época como inmobiliaria. Inmobiliaria Colonial estuvo dirigida en esos años por el empresario Luis Portillo y por Mariano de Miguel, que fue un tiempo directivo de Cajamar. 



La otra mitad de Viapark que no entra en la venta de Colonial, al ser instalaciones propias de la marca, son Porcelanosa, El Corte chino, la gasolinera, Burger King, la tienda de animales y el hotel y oficinas de negocios de la cadena B2B.



Inmobiliaria Colonial compró en 2018 la mitad de Viapark a la sociedad de  inversión inmobiliaria Axiare, a la que absorbió, que a su vez se la había comprado al Banco Sabadell, a través de Solvia, su marca inmobiliaria, por algo más de 20 millones de euros.



El centro comercial de medianas superficies, sobre el antiguo Cerrillo de los Vaqueros, fue promovido en primera instancia, a partir de 2005, por la sociedad Aguas de San Isidro, controlada por la familia ejidense de los Mateos. En 2007 vendieron la promoción a Coperfil y a Frey Invest, una filial de la aseguradora francesa Axa, que comercializaron el suelo a los operadores, entre ellos, Bricomart, Kiabi, Decathlon, Urende y Porcelanosa,e inauguraron la superficie  de 32.000 metros cuadrados en octubre de 2009. 



La promotora de Viapark, la catalana Coperfil, había entrado en concurso de acreedores en 2011 acuciada por un patrimonio neto negativo de 42 millones de euros.



 Entre los fiadores que se quedaron con propiedades figuran Hune Plataformas, que era filial de Banesto y la sociedad SCI Engineerin Safety. Solvia, del Banco Sabadell, fue la compañía responsable de gestionar la compraventa de Axiare a los acreedores de Coperfil, y contó con Aguirre Newman como asesor comercial y con Gómez-Acebo&Pombo como asesor  en el proceso de negociaciones previas.


Temas relacionados

para ti

en destaque