El tomate almeriense se salva en Europa por el Ramadán

El contingente exportador de Marruecos desciende y aumenta el consumo interior

Tomate almeriense en una alhóndiga.
Tomate almeriense en una alhóndiga.
Manuel León
22:41 • 31 mar. 2023

El tomate almeriense se convierte en el único cultivo del invernadero provincial que mejora su cotización en el ecuador del mes de marzo, con un incremento del 10%. La oferta almeriense no es abundante y el contingente exportado por Marruecos ha descendido bruscamente un 52% debido a su ajustada producción  y al crecimiento del consumo propio durante el Ramadán. Por otra parte la oferta de los Países Bajos aumenta, pero aún no es significativa, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.



En los mercado europeos, el tomate redondo procedente de España, Turquía y Marruecos tiene presencia mayoritaria. El tomate rama procede principalmente de España y Turquía, existiendo una oferta limitada de Países Bajos, Bélgica e Italia. 



La campaña almeriense de sandía ofrece buenas perspectivas productivas. Se espera un rendimiento superior al de la pasada campaña aunque hay menos superficie sembrada de sandía temprana. 



El precio medio del pimiento disminuye un 9% respecto a la semana anterior y su  oferta se reduce un 30%. El pepino disminuye un 20% debido sobre todo a la caída de la variedad Almería. La producción de Holanda gana representatividad y ejercer presión sobre el precio del producto andaluz. 



La oferta de calabacín disminuye con respecto a la pasada semana y presenta un amplio rango de calidades. En este periodo se solapa el calabacín procedente de los trasplantes de finales de otoño, con una calidad mermada, con el producto de plantaciones de primavera, que presentan una calidad óptima.



La entrada en producción de Francia y la retención del consumo europeo, ante el ascenso de las temperaturas, son otros de los factores que contribuyen a la reducción del precio del calabacín.



El precio medio de la berenjena también se reduce un 28% respecto a la semana anterior. El inicio de la campaña holandesa ha influido de forma considerable en los precios. La interprofesional decidió aplicar la extensión de norma a las segundas  categorías, pero ayer decidió desactivarla tras ver que no es representativa al reducirse la cuota de mercado en la previsión de abril.




Temas relacionados

para ti

en destaque