Cajamar gana un 27,7% más y su volumen de negocio roza los 100.000 millones

Crece la inversión inmobiliaria en sectores como agroalimentario, empresas y familias

Fachada de la sede central del Grupo Cooperativo Cajamar en Almería
Fachada de la sede central del Grupo Cooperativo Cajamar en Almería La Voz
Antonio Fernández
23:02 • 06 feb. 2023

El Grupo Cooperativo Cajamar cerró el ejercicio de 2022 con un resultado consolidado neto de 80 millones de euros, lo que representa un 27,7 por ciento más que en 2021. La entidad almeriense lo achaca, sobre todo, a la recuperación de los márgenes típicos del negocio bancario, la reducción del activo irregular y la tasa de morosidad, el refuerzo de coberturas y la mejora de la solvencia.



La mejora de resultados se produce en un escenario de subida de los tipos de interés que, a su vez, ha provocado una evolución positiva de los márgenes del negocio bancario. Pero hay más, y es que la cuenta de resultados recoge un aumento interanual del 6,5 por ciento de los activos totales, hasta los 62.314 millones de euros, generando un salto notable en el volumen total de negocio gestionado, que se acerca a los 100.000 millones de euros, en concreto 97.987 millones de euros.



Depósitos y créditos
Ese negocio ha tenido un pilar importante en el crecimiento de la inversión crediticia ‘sana’, que en el último año ha aumentado un 6,6 por ciento hasta situarse en 36.543 millones de euros. Protagonistas de ese aumento del crédito han sido sectores que la caja considera estratégicos como el agroalimentario, que se anota un aumento del 61,% y las empresas, que lo hacen un 3,7 por ciento.



Además, el rendimiento de la inversión crediticia, como consecuencia del aumento de los tipos de interés, se acrecienta un 11,5 por ciento interanual y facilita un crecimiento de los márgenes de intereses del 4,5% hasta los 702,9 millones.



Intermediación
Paralelamente, el aumento de las comisiones netas en un 18,4%, hasta los 270 millones de euros, por la mayor actividad de desintermediación y la vinculación de la clientela, han contribuido a situar el margen bruto en 972,2 millones de euros, un 7,5% superior al mismo periodo del año anterior, que alcanza los 1.074 millones con los 102 conseguidos por los activos y pasivos.



Los recursos gestionados de minoristas han aumentado a su vez en 1.550 millones de euros, un 3,4 por cien interanual, hasta alcanzar los 46.695 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 6,1% y un menor impacto de la volatilidad de los mercados de patrimonio gestionado de los fondos de inversión y planes de pensiones, con una reducción del -0,9 por ciento en Cajamar frente al -3,6 por ciento de la media del sector.



El mercado
La buena evolución del negocio a lo largo del último año ha supuesto un incremento gradual y progresivo del número de clientes que confían en el modelo de banca cooperativa de Cajamar, un número que ya supera los 3,7 millones de clientes. Mejoran igualmente la cuota del mercado de créditos, hasta el 2,9% del conjunto del sector financiero, y de depósitos, con un 2,6 por ciento del total nacional.



Sigue creciendo la utilización de Internet en la gestión financiera de la rural almeriense y es que los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil superan ya el millón de clientes digitales, un 8,1% más que el año anterior. De ellos 578.000 son usuarios de Bizum, un 21,4 más que hace un año. La entidad cooperativa mantiene a disposición de sus usuarios más de 1500 cajeros automáticos.


El compromiso
Cajamar disponía a fecha 31 de diciembre de una plantilla de 5,213 profesionales en sus 843 oficinas repartidas por todo el país. En 2022 ha sumado dos nuevas aperturas; en Conil de la Frontera y en Pontevedra. El 30% de esas oficinas están en poblaciones de menos de 3.000 habitantes.


Para cumplir su política de proximidad, la caja ha adoptado medidas  para mejorar la atención a personas mayores o con discapacidad, tanto de forma presencial como a través del teléfono, al tiempo que ponía en marcha la Escuela Digital Senior dirigida a las personas mayores.


Como parte del compromiso, la caja rural puso a disposición de sus clientes un plan de soluciones financieras para aquellos clientes con mayores dificultades a causa de la subida del coste de la vida o la de los tipos de interés.


Temas relacionados

para ti

en destaque