Almería se queda fuera del programa para transportar hortalizas en barco

Tiene una nueva oportunidad en 2023 dentro de este plan de ecoincentivos dotado con 20 millones

Actividad de carga en el Puerto de Almería.
Actividad de carga en el Puerto de Almería.
Manuel León
22:46 • 10 ene. 2023

La provincia de Almería, a través de sus distintas instituciones -Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía y comercializadoras hortofrutícolas principalmente, viene empujando para poder hacer del transporte marítimo un complemento de la carretera para enviar pimientos y tomates de invernadero  a Rotterdam y otros puertos del norte de Europa.



Si embargo, a pesar de los numerosos proyectos y pruebas piloto con navieras, ninguna iniciativa ha cuajado hasta ahora, sobre todo por el hándicap que conlleva transportar productos perecederos que requieren de una agilidad que el barco no proporciona al nivel del camión. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, auspiciado por las consignas de la Unión Europea para reducir la huella de carbono en las carreteras, ha actividad un nuevo proceso de selección de navieras y servicios marítimos para incentivar que los camiones se suban a los buques. 



Sería, por tanto, una nueva oportunidad para el Puerto y las empresas de Almería, a través de las propuestas que presenten las navieras cuyo plazo finaliza el próximo 27 de septiembre. En un primer ciclo de selección de entidades colaboradoras de 2022, Almería  se ha quedado fuera, resultando agraciados los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Savona, Livorno y Salerno (Italia); Dublín (Irlanda); Montoir (Francia); Zeebrugge y Antwerp (Bélgica); Travemunde (Alemania); Helsinki y Kotka (Finlandia); y Paldiski (Estonia).



El programa de eco-incentivo marítimo se articula en tres ciclos, que abarcan desde 2022 hasta 2025. Cada ciclo arranca con la convocatoria de selección de entidades colaboradoras. Una vez elegidas las navieras y las rutas elegibles, se publica la convocatoria de ayudas para los beneficiarios con el periodo subvencionable. Cuando este termina, se abre el plazo para que los beneficiarios soliciten las subvenciones devengadas. Está previsto que el tercer ciclo comience en 2024.



El plan cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros Los potenciales beneficiarios de los eco-incentivos son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera en parte de su recorrido, cuando exista esta alternativa.






Temas relacionados

para ti

en destaque