Salen a subasta en Roquetas los pisos y garajes de la promotora Aifos

Una de las ‘reinas del ladrillo’ en los años de la burbuja entró en liquidación en 2014

Urbanización Balcón de Golf, en Roquetas de Mar.
Urbanización Balcón de Golf, en Roquetas de Mar.
Manuel León
22:55 • 09 ene. 2023

Veinte años después, los restos del naufragio almeriense de ese gran galeón inmobiliario que fue la promotora Aifos salen a la venta en almoneda. Fue esta promotora malagueña, que desembarcó en 2003 en Almería al perfume de los inminentes Juegos Mediterráneos de 2005, una de las reinas del ladrillo rápido, de la venta sobre plano de miles de viviendas, que esprintó con una velocidad pasmosa, pero que se estrelló con la misma rapidez en 2009 cuento encalló en un concurso de acreedores, entrando en 2014 en fase de liquidación. En el caso de la provincia de Almería, salen a subasta 39 activos inmobiliarios ubicados en Roquetas de Mar, a través del portal Escrapalia. En conjunto se ponen a la venta por 1,2 millones, siendo su tasación de 1,8 millones de euros, hasta el próximo 25 de enero.



Se trata de once viviendas en la urbanización Balcones de Roquetas. Con una superficie media de 50 metros cuadrados, su precio de salida medio alcanza los 53.000 euros y su valor medio 75.000 euros.



En la urbanización Balcón de Golf de la misma localidad salen a subasta 14 viviendas de alrededor de 60 metros cuadrados por 45.000 euros de media, siendo su valor de mercado 64.000 euros. Además, se ponen a la venta 14 plazas de garaje de 14 metros cuadrados por alrededor de 3.900 euros cada una, su valor alcanza 5600 euros. La licencia de estas viviendas de Balcón del Golf, que fueron concedidas por el ayuntamiento roquetero, fueron declaradas nulas por un tribunal en 2009, pero el TSJA pidió la revisión del proceso al dictaminar en 2014 que la nueva Ley del Suelo no era aplicable al ser posterior. Aifos se comprometió en los años del boom inmobiliario almeriense con distintas acciones sociales almerienses. De hecho fue uno de los patrocinadores de los Juegos Mediterráneos.



Aifos fue fundada por José Ruiz Casado y su esposa Teresa Maldonado, vendiendo miles de viviendas en esos años dulces y llegando a facturar 350 millones de euros contando con más de 2.500 empleados. Ligaron sus promociones a nombres como Julio Iglesias y Maríah Carey y contruían a un ritmo de 3.000 viviendas anuales.   Los dueños fueron imputados en la operación Malaya como propietarios del hotel de lujo Gualdapín, en Marbella. Ahora deben más de cien millones a Hacienda con más de 5.000 acreedores. 







Temas relacionados

para ti

en destaque