Búsquese aquí para ver si es usted beneficiario del nuevo Plan Anticrisis

Camioneros, taxistas, pescadores, agricultores, industriales y consumidores son agraciados

Reunión del Consejo de Ministros celebrado ayer en Moncloa, donde se aprobó el Plan Anticrisis.
Reunión del Consejo de Ministros celebrado ayer en Moncloa, donde se aprobó el Plan Anticrisis.
Manuel León
22:32 • 27 dic. 2022

Fue sacar ayer Pedro Sánchez el talonario de las nuevas medidas anticrisis y celebrarlo -más que nadie en la provincia- los más de 10.000 camioneros con los que cuenta la provincia, entre autónomos y empresas. Almería tiene la mayor flota de cabezas de transporte de España en términos relativos -8.000 vehículos y 3.500 empresas constituidas- dedicadas principalmente al transporte de frutas y hortalizas a Europa y al mineral de yeso de Sorbas: más de mil camiones diarios salen a diario desde subastas y cooperativas de la provincia rumbo a mercados como Amsterdam, Berlín o Londres. Por eso,  se trata de una cifra cuantiosa de ahorro lo que supone la prórroga para los chóferes y empresas del transporte de la rebaja de veinte céntimos por litro de gasóil. Esta medida se lleva aplicando desde el pasado 1 de abril, aunque ahora se descuelga a los particulares y se sigue bonificando el carburante a profesionales como los camioneros, los pescadores (300 barcos en la provincia) y taxis (490 licencias).



Sin embargo, a partir del día 1 de enero, cuando entre en vigor el nuevo Decreto de Medidas Anticrisis del Gobierno, habrá algunos cambios a la hora de beneficiarse de esta bonificación profesional: ya no será un descuento directo a pie de surtidor, sino una devolución mensual previa presentación de los tíquets de consumo.



La importancia que tiene prolongar seis meses más esta medida a los camioneros almerienses -a pesar de que el carburante se ha reducido unos 40 céntimos con arreglo a los mayores picos de cotización hace ocho o nueve meses- se desprende del siguiente ejemplo: un camión que parte a diario con tomate de la CASI al mercado central de Berlín recorre 2.760 kilómetros para los que emplea 184 litros de gasóil que se cotizaba ayer a 1,7 euros el litro en la gasolinera de Trino. 



El porte, por tanto, solo de ida cuesta en carburante 312 euros. Con el descuento los veinte céntimo el viaje le reporta un coste de 276 euro, es decir 35 euros menos por cada frecuencia diaria, lo que al cabo de seis meses permitirá un ahorro de 6.100 euros por camión.  El precio final, por tanto, de las hortalizas almerienses debería ser más competitivo, que el de otros países que no tienen estas ayudas.



Esta bonificaciones a los transportistas, se complementan también con ayudas directas a los agricultores y pescadores de hasta 20 céntimos por litro mediante la devolución del impuesto de hidrocarburos.



Los agricultores almerienses también recibirán subvenciones para compensar las subidas de los costes de producción, principalmente los fertilizantes. En cuanto a la eliminación del IVA en el precio de frutas y hortalizas -además de otros alimentos básicos, será neutro para los productores que se rijan fiscalmente por sistema de módulos y será ventajoso para los de estimación directa, ya que no tendrán que devolverlo a Hacienda y si cobrar el que le repercuten los insumos.



Para Almería, que exporta el 80% de su producción, el incremento de la demanda por la eliminación del IVA durante seis meses, tendrá menos impacto que por ejemplo para otros productores de alimentos de primera necesidad incluidos en el plan anticrisis.



Empresas que consumen gas intensivo como Cosentino, en Cantoria, recibirán también ayudas del  Gobierno. 


Un cheque para al menos 40.000 familias de la provincia

Además de la eliminación del IVA para alimentos como el pan, huevos, frutas, hortalizas, cereales, leche o queso, más el 50% menos para el aceite y las pastas, durante seis meses, los almerienses -y  el resto de españoles- recibirán del Gobierno un cheque en pago único de 200 euros para combatir los efectos de la inflación en la cesta de la compra. Tendrán derecho a cobrar esta partida todas aquellas familias con ingresos anuales por debajo de los 27. 000 euros. En la provincia de Almería, al menos 40.000 familias podrían estar dentro de este umbral agraciado, aunque aún no se ha realizado un ajuste fino por parte de los organismos oficiales. Los 200 euros se abonarán mediante transferencia bancaria  a partir del 1 de enero, una vez que las familias afectadas proporcionen sus datos a la Agencia Tributaria.  En total este cheque reportará al Gobierno un gasto de 840 millones con los que regará las economías domésticas más maltrechas de todo el país. 


Temas relacionados

para ti

en destaque