“La empresa tiene alma, lo primero es la profesionalidad”

Entrevistamos a Francisco Javier Carrillo, gerente de Distribuciones Macar, en ‘Apadrinados’

Izan Guerrero
20:59 • 30 oct. 2022

Hay personas que nacen destinadas a desempeñar labores para las que han sido preparadas, también las hay que no se pueden dedicar a lo que les corresponde por vocación y, luego, están aquellas que deciden seguir el camino marcado por sus predecesores. Hablamos del caso de Francisco Javier Carrillo quien, junto a su hermano Carlos, se encuentra al frente de una de las empresas más pioneras e innovadoras de la provincia de Almería: Distribuciones Macar.



Distribuciones Macar fue fundada por Robustiano Carrillo Chacón, un hombre en el que confluían la clarividencia y el espíritu emprendedor, en el año 1962 iniciando con la distribución de la conocida Estrella Levante. Más adelante se comenzó a comercializar y distribuir, junto con su originaria Estrella Levante, vinos y un catálogo extenso de licores espirituosos. Después vino la creación de su marca estrella ‘Cafés la Caribeña’ en el año 1994 de la que se sienten “tremendamente orgullosos”. A partir de 2012 la empresa es dirigida por los hijos de Robustiano, Francisco Javier y Carlos Carrillo. 



Trayectoria



“Somos segunda generación, mi padre empezó de la nada con un almacén de licores y vinos”, explica Javier Carrillo sobre los orígenes de su familia y de la empresa que en la actualidad dirige. “Yo tenía cuatro años y le decía a mi madre que me comprase la camisa con un bolsillo para hacer pedidos y ponerme un bolígrafo y una libreta, he jugado al escondite en palets de licores y de vinos en el almacén, lo he mamado toda mi vida, es lo que he mamado en mi casa”, especifica Javier para ejemplificar si vínculo total con Distribuciones Macar, en la que lleva 34 años involucrado.



La compañía está a punto de celebrar su 60 aniversario, algo que no se consigue por casualidad y que se ciñe a cimentar la base de su trayectoria en unos pilares fundamentales: “El trabajo, la constancia, la credibilidad, la innovación y hacer las cosas bien hechas. La empresa tiene alma, lo primero es la profesionalidad”, asegura Carrillo, que también quiere destacar lo que supone celebrar un 60 aniversario en la empresa: “Siempre un aniversario es emotivo”. Ahora vamos a hacer el 60 en el que no está nuestro padre, Robustiano. Es un despliegue y un trabajo muy duro que lo hacemos para los clientes”, explica feliz el gerente de Distribuciones Macar durante la entrevista en el Parque del Andarax de la capital almeriense.



Sector



Sin ninguna duda, uno de los sectores más competitivos de la actualidad es el de la distribución: “Aquí no te puedes descuidar, el negocio se va en 24 horas. Es difícil ser líderes un año, pero más difícil es mantenerse 24 años en la cima. Mi sector siempre ha sido muy agresivo, ahora mismo está sufriendo mucho como está el IPC y en lo último en lo que está invirtiendo la gente es en el ocio”, apunta Javier Carrillo  en referencia directa a las peculiaridades de un sector que vive unos días difíciles y que, tras haber superado la pandemia, se encuentra con la inflación, el efecto rebote de la invasión en Ucrania y el encarecimiento de recursos como, por ejemplo, el combustible.



Por otro lado, hace algunos años cambiaron su ubicación, originaria en Albox, para establecer su sede central en Antas: “Hemos sido pioneros, cerramos instalaciones en Albox y en Almería y pusimos la sede en Antas, un punto estratégico desde el punto de vista logístico”, precisa Carrillo.


Almería

Sobre el futuro de la provincia el gerente de Distribuciones Macar lo tiene claro: “para despegar nos falta seguir apoyando la agricultura, tener un aeropuerto más internacional, que venga el AVE, que cuiden lo ecológico y el turismo. Sobre todo que no sea solo entre julio y agosto, sino durante más tiempo”, señala Javier Carrillo.


Temas relacionados

para ti

en destaque