El AVE y las energías renovables marcan el futuro económico de la provincia

Jornada de análisis de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial

Organizadores y ponentes en la jornada \'Diálogos para el Desarrollo\' de FAEEM
Organizadores y ponentes en la jornada \'Diálogos para el Desarrollo\' de FAEEM La Voz
Antonio Fernández
00:01 • 05 jul. 2022

La Fundación para la Excelencia Empresarial reunió ayer en Almería a dos de los más reputados analistas económicos del panorama nacional: el economista y exministro de Energía Álvaro Nadal y el también economista, profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez.



Frente a una nutrida representación del empresariado almeriense, ambos trataron de definir el escenario actual y sobre todo las oportunidades que puede tener Almería en un futuro próximo. Una de esas oportunidades está vinculada con la finalización del Corredor Mediterráneo puesto que, según Nadal “es un proyecto que tiene mucha importancia en el contexto actual porque abarataría costes del transporte y amortiguaría el shock que está viviendo la economía mundial”.



Fuentes de riqueza
A juicio del exministro, la provincia tiene dos fuentes esenciales de riqueza: el sector agroalimentario, con una potente exportación a países como Reino Unido o Alemania; y por otro lado el sector turístico, que ha recuperado valores anteriores a la pandemia. Para este último señala que lo importante es que Almería sea capaz de mantener los buenos datos que se esperan este verano en la temporada que viene”.



Esas previsiones se vieron reforzadas con la intervención de José Carlos Díez que, tras referir que España, como Almería, vivirán un buen verano en cuanto a turismo, ocio y restauración, explicó que venimos de un contexto de recuperación después de la pandemia que, además, se ha visto sacudida por la guerra en Ucrania, provocando gran inestabilidad en las economías.



La inflación
El gran problema, a su juicio, está en que no se trata sólo de la importante subida de los precios, “sino que la inflación se está consolidando, los bancos centrales están subiendo fuertemente los tipos de interés y a todo esto, vemos cómo el comercio mundial se está ralentizando, aunque haya una fuerte recuperación del turismo este verano”.



Preocupa, y mucho, la crisis de la energía, sobre todo tras el anuncio ruso de cortar el suministro de gas para el norte de Europa. A ese respecto, Díez se posicionaba en favor de las energías renovables que, en su opinión, son la salida a esa difícil coyuntura.



Dependencia
Sostiene que “necesitamos reducir la dependencia del gas, con lo cual todo lo que seamos capaces de desarrollar en energía solar o eólica en estos próximos años irá a nuestro favor”. Un modelo de producción renovable en la que Almería juega con una posición ventajosa gracias a su posición geográfica y a la experiencia acumulada en este tipo de energía.



Por lo demás, coincidencia en que la provincia de Almería es una de las de mayor éxito en España en los últimos años, gracias en buena medida a su potente sector agroalimentario: “Almería es líder en Europa en producción de alimentos bio, con una demanda infinita en países como Alemania o Francia. Lo están haciendo muy bien, aunque tienen un problema con el agua”.


José Carlos Díez señaló como otro caso de éxito el de la empresa Cosentino, destacando cómo de un producto primario como es una cantera de piedra natural “ha creado una marca de éxito a nivel internacional”.


Álvaro Nadal explicó que la economía española tiene luces y sombras; los últimos datos de empleo son buenos, pero los de inflación son malos en comparación con Europa. Afirma que el riesgo para la economía española es que haya efectos de ‘segunda ronda’, es decir que una vez que suben los precios todo el mundo trate de evitar perder su poder adquisitivo y apeló a una cierta “disciplina social para que todo el mundo asuma su parte del coste”.


La cita de ayer había sido organizada por Management Activo a iniciativa de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (FAEEM) que preside Enrique de los Ríos. Patrocinado por Extenda, Solunión y UNICA Group, fue seguida con mucho interés por los empresarios de la provincia


Temas relacionados

para ti

en destaque