Almería cuenta con 3.000 tiendas de alimentación que frenan el despoblamiento

Campaña de impulso al comercio de proximidad, el modelo más sostenible

José Manuel Rodríguez, Ignacio Berenguel y Luis Escámez presentaron la campaña
José Manuel Rodríguez, Ignacio Berenguel y Luis Escámez presentaron la campaña La Voz
Antonio Fernández
23:31 • 24 may. 2022

La provincia de Almería cuenta con más de 3.000 comercios del sector de la alimentación de los que más de 2.600 son tiendas de proximidad ubicadas tanto en la capital como en los 103 municipios. El resto se distribuyen entre los 375 supermercados y una veintena de hipermercados.



Son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer en la presentación de la campaña “La distribución comercial frente a la despoblación”, impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidades de la Junta, que se realizó en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal.



A diez minutos
Una de las ventajas que ofrece esta amplia red comercial es ofrecer una triple función: la social, garantizando el suministro a todos los consumidores y evitando la despoblación; la económica, porque genera riqueza y valor en los municipios; y la medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones “al ser el comercio de proximidad el más sostenible al poder ir andando a las tiendas el 90% de los consumidores, y permitir la centralización de mercancías haciendo posible optimizar las rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios”, explicaba el presidente de CAEA, Ignacio Berenguel. El resultado es que prácticamente el cien por cien de la población tiene un comercio de alimentación a menos de diez minutos de su casa.



El vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, destacó la oportunidad de esta campaña de apoyo al comercio alimentario local al considerar que es máximo interés para los consumidores “al disponer de una red de comercios de proximidad con gran capilaridad que ofrece cobertura incluso en los municipios más pequeños, que sufren aislamiento y despoblación, contribuyendo de esta forma a fijar la población a los mismos”.



Valor añadido
Para el secretario general de Transformación Económica, José Manuel Rodríguez, indicó que desde la Junta se presta apoyo a esta campaña “para poner en valor la gran labor que realizan todos los eslabones de la cadena, dado que es un privilegio contar con todos los productos que necesitamos en el día a día tan cerca de casa, gracias al esfuerzo de la distribución comercial de proximidad en municipios urbanos y rurales, contribuyendo a vertebrar social y económicamente el territorio”.



Tiempos difíciles
Para la patronal del comercio de alimentación, uno de los retos es el de hacer frente a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que “preocupa al sector, que se encuentra al límite ante los incrementos exponenciales de los costes en electricidad, carburantes y materias primas, y que está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para trasladar a precios del producto final lo menos posible el incremento de costes que sufren todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el campo hasta el lineal”.



Por esa razón han pedido al Gobierno medidas urgentes, como la rebaja del IVA de los productos de alimentación y gran consumo, así como “ser considerado gran consumidor esencial de energía a fin de poder negociar tarifas más favorables con las compañías eléctricas”, en palabras de Ignacio Berenguel.



La campaña
Las líneas básicas de esta acción de apoyo al comercio alimentario se basan en la elaboración de mensajes positivos (bajo el slogan ‘El milagro de la distribución’); el diseño, creación edición y producción de imagen y materiales promocionales; la presentación de la campaña ante los medios de comunicación; y el desarrollo de la campaña: impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de la CAEA y del conjunto de las empresas asociadas a la organización.


La tienda de barrio
En los últimos años se ha producido en la provincia de Almería un aumento importante de las llamadas ‘tiendas de barrio’, ahora calificadas como comercio de proximidad, que aportan ventajas importantes para los consumidores, sobre todo la facilidad de acceso para cubrir sus necesidades diarias.


La cercanía, el trato personal y la mejora de sus surtidos ha sido un acicate para un modelo que ha crecido también a causa de la pandemia al evitar que los consumidores tuvieran que realizar grandes desplazamientos para atender a su demanda diaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque