Bilbao ofrece su puerto y su logística para transportar las hortalizas a Europa

La semana que viene se reunirán con los empresarios del sector hortofrutícola almeriense

El puerto de Bilbao es uno de los más activos del país en servicios con Europa
El puerto de Bilbao es uno de los más activos del país en servicios con Europa La Voz
Antonio Fernández
23:31 • 19 may. 2022

Los planes para establecer rutas marítimas desde el puerto de Almería para las frutas y hortalizas que se exportan desde la provincia a los mercados europeos no acaban de arrancar, a pesar de los proyectos sobre los que trabaja la Autoridad Portuaria.



Ahora es el puerto de Bilbao el que ha decidido poner en marcha una serie de servicios para hacer llegar las hortalizas frescas a los puertos atlánticos del centro y norte de Europa y, para ello, ha programado una cita con los empresarios del sector hortofrutícola almeriense, junto con los de Murcia, Alicante, Valencia y Albacete, para ofrecerles su proyecto de actuación, que busca dar una alternativa viable al transporte por carretera.



La alternativa 
Para dar forma a este proyecto se han unido la Autoridad Portuaria de Bilbao, la sociedad Uniport Bilbao y representantes de algunas de las más potentes navieras que realizan trayectos entre el puerto vasco y los de barios países europeos, entre ellas Brittany Ferries, Containerships, CMA CGM, o Vapores Suardíaz, entre otras.



La reunión se celebrará la semana que viene y los invitados son las empresas del sector hortofrutícola que tienen mayor presencia en la actividad exportadora, asociaciones profesionales del sector agroalimentario, de los sectores logísticos y también las del transporte internacional por carretera.



Datos e información
Según ha anunciado la sociedad Uniport Bilbao, en esa cita, que se realizará de forma telemática, se ofrecerá información relevante, con detalles y datos sobre los tiempos de tránsito, los costes o las ventajas ambientales, sociales o laborales, además de las soluciones logísticas que se ofrecen para hacer más atractivo apostar por la alternativa del transporte marítimo para este tipo de productos.



La oferta del puerto de Bilbao llega en un momento en el que se multiplican las dudas en torno al transporte de las hortalizas mediante camiones, hoy por hoy el medio mayoritariamente utilizado para alcanzar los mercados comunitarios.



En el caso de Almería más del 97 por ciento del total de las exportaciones hortofrutícolas se realizan en camión, el porcentaje más elevado de las provincias españolas. El problema radica en el empeño de la UE de limitar el tráfico de camiones o en la posibilidad de establecer peajes al tránsito de camiones por Europa.




Temas relacionados

para ti

en destaque