Tres empresas de Almería encabezan el top ecológico en la agricultura española

Murgiverde, Campojoyma y Biosabor sobrepasan en conjunto las 200.000 toneladas de producción

Una productora ecológica de cítricos del Almanzora.
Una productora ecológica de cítricos del Almanzora.
Manuel León
23:24 • 16 feb. 2022

España se ha convertido en los últimos años en punta de lanza de la agricultura bio europea y Almería, a su vez, en el santuario de los principales operadores ecológicos. En el ránking nacional de las empresas de producción ecológica, según informe de Mercados, aparecen en los tres primeros puestos tres empresas almerienses. Se trata de la cooperativa de segundo grado Murgiverde, con 120.000 toneladas,  en primera posición; Biocampojoyma, con 65.000 toneladas, en segunda posición; y Biosabor, con 40.000 toneladas ecológicas, en tercera posición.



En posiciones destacadas aparecen también otras empresas almerienses como Nijar Green Bio (22.000 toneladas), Cítricos del Andarax, 16.500 toneladas), Sat Costa de Níjar, con 10.400 toneladas y Balcón de Níjar Hortofrutícola, con 3.500 toneladas.



Lo que empezó siendo la apuesta de un grupo de productores se ha convertido en el objetivo de todo el sector hortofrutícola almeriense. La provincia inició hace más de dos décadas el camino de la producción integrada, pero ahora afronta un paso más, decisivo en el posicionamiento en los mercados.



La superficie dedicada a la agricultura ecológica se ha incrementado en un 70 por ciento en todo ese tiempo y colocan a la provincia a la cabeza del sector bio en cuanto al número de operadores ecológicos con cerca de 3.000.



En más del 80 por ciento de las explotaciones en invernaderos se haya generalizado el control biológico de plagas, arrinconando cada vez más el uso de pesticidas, cuyo consumo ha caído en picado.



La sostenibilidad que promueve e impone la Comisión dispone en el caso de Almería de claros ejemplos de aprovechamiento óptimo de los recursos y de eficiencia en el modelo productivo. Cuestiones como la alta productividad del agua, cuyo consumo se ha reducido casi en un 80 por ciento en los últimos años, o el hecho de que más del 90 por ciento de la energía utilizada provenga directamente del sol, suponen una gestión ambiental más eficiente que en el resto de zonas productoras europeas.



En los últimos cinco años la superficie ecológica en España ha crecido casi un 40%. En España hay ya 2,4 millones de hectáreas consagradas a ecológico, lo que significa casi el 10% de la superficie agrícola nacional.





Temas relacionados

para ti

en destaque