José Luis Estrella releva a Ángel Barranco al frente de la Fundación Tecnova

Coincide con el 20 aniversario de la entidad que aglutina al sector de la industria auxiliar

Los miembros del nuevo Consejo Rector.
Los miembros del nuevo Consejo Rector.
Manuel León
07:00 • 16 dic. 2021

José Luis Estrella, director general de Hispatec, sustituye a Angel Barranco, director de IDM, en la presidencia de Tecnova, la Fundación que gobierna la industria auxiliar de la agricultura almeriense.



El relevo en este centro tecnológico con sede en el PITA se produce, además,  coincidiendo con el veinte aniversario de la creación de esta entidad que aglutina 105 empresas del sector y está encabezada por 33 patronos.



A las elecciones del Consejo Rector solo se presentó ayer la candidatura de Estrella, que estará acompañado en la directiva por representantes de Biocrisara, Rijk Zwaan, Bnefix, Ritec, Agrobío y Vellsam.



Al Consejo Rector se incorporan también las empresas Dicsa, Ingenia, Mantenimiento y Productividad, ICC, Agroinver, Novedades Agrícolas, Sistemas de Calor  y Sotrafa más los tres presidentes anteriores: Miguel López, Emilio Martínez y Angel Barranco.



Tecnova se creó en 2001 y tuvo su primera sede junto a la Carretera de Sierra Alhamilla. Desde entonces, la industria auxiliar ha tenido un crecimiento continuado con una facturación agregada que supera los 1.300 millones de euros anuales, principalmente en el exterior por venta de tecnología agro. Tecnova, con sede en el tecnoparque, tiene ante sí el desafío de seguir creciendo en terrenos como el de la bioeconomía y la digitalización. Cuenta con 300 clientes más o menos estables, más de 60 proyectos en marcha y 105 empresas adheridas.



El nuevo presidente de Tecnova es el director general de la empresa de tecnología agro desde 2009. A lo largo de estos años ha liderado la digitalización del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional.



En opinión de Estrella “Tecnova debe jugar un papel fundamental en la transformación digital del sector, en la mejora de la sostenibilidad y en la internacionalización con presencia en más de veinte países”.



Desde hace varios años, el reto del sector es avanzar en la investigación para conseguir la máxima productividad de un invernadero con el mismo uso de recursos.


El sector da empleo directo a 5.500 personas. Entre los avances de la industria auxiliar de los últimos años en la provincia destaca la mayor estanqueidad de los invernaderos, la anticipación en la detección de plagas y la incorporación de la digitalización. 


Temas relacionados

para ti

en destaque