Antas tendrá una planta solar con una inversión de 106 millones

La italiana Enel promueve la instalación donde se iba a construir el campo de golf de Fadesa

La energía fotovoltaica vuelve a contar con numerosos proyectos en Almería.
La energía fotovoltaica vuelve a contar con numerosos proyectos en Almería.
Manuel León
10:34 • 21 oct. 2021

La italiana Enel, propietaria de Endesa, invertirá 106 millones de euros en una de las mayores plantas fotovoltaicas de Andalucía en el término municipal de Antas que ha sido bautizada como Andrea.



El proyecto tiene garantizada su evacuación, principal caballo de batalla de este tipo de macroinstalaciones, con la construcción aparejada de la subestación colectora de la Ribina de 132 KV con un presupuesto de 7,2 millones de euros. 



La futura planta solar antusa acaba de sacar a información pública la Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración de Utilidad Pública que supone la expropiación forzosa de más de 200 fincas y un centenar de propietarios.



La instalación, promovida por la filial Enel Power España, tiene una potencia de 250 MW y estará situada en el paraje de La Ballabona. La subestación colectora de La Ribina contará con tres transformadores también para la transformación de la energía producida en los parques eólicos Filabres, Perejiles y la planta solar La Rambla y El Tranco. Esta subestación es colindante  con el nudo de Red Eléctrica de España.



Entre los principales expropiados está Martinsa Fedesa, que en la época de pleno auge del ladrillo, invirtió en la compra de terrenos para construir varios campos de golf en Antas.



También perderán terrenos la Sociedad Agraria de Transformación de Antas, Herederos de María Luisa Soler Herrero o la Sociedad Pacharromán. También Naranjas Jiménez y el propio Ayuntamiento de Antas y la empresa de transporte J. Cano, así como la empresa agrícola Cualin Quality y Simón Fuentes Caparrós, en paraje Zaravelas.



En los últimos dos años vienen proliferando de nuevo, tras una época de parón en la inversión, los campos solares en el  entorno del único desierto de Europa, en Tabernas, coronado por la Plataforma Solar como vigía del Campo de Tabernas que ha cumplido ya cuatro décadas.



Por esta nueva edad de oro de las renovables, auspiciada por la imparable descarbonización decretada por Europa, se están reforzando las subestaciones y líneas de evacuación como la de Tabernas de 220 KW. Además de la nueva línea de alta tensión Baza-Caparacena-Vera. A favor de las energías verdes en la provincia juegan los nuevos proyectos financiados por Bruselas y denominados Next Generation.



Temas relacionados

para ti

en destaque