Carrefour y Alcampo se plantean una fusión

La dos cadenas de capital francés con centros en Almería ampliarían su capilaridad en España

Hipermercado Alcampo, en el Centro Mediterráneo.
Hipermercado Alcampo, en el Centro Mediterráneo.
Manuel León
23:09 • 05 oct. 2021

Las dos cadenas de capital francés con presencia en Almería -Carrefour y Auchan (Alcampo)- se plantean llevar a cabo una fusión para convertirse en uno de los gigantes de la distribución mundial. La información ha partido del diario francés Le Monde y lo califica como “el tsunami del año en el mundo de la distribución alimentaria”.



Carrefour cuenta en Almería con un hipermercado en la capital, otro en Roquetas y otro en Vícar, en el Centro Comercial Viapark, en el paraje del Cerrillo de los Vaqueros, además de un supermercado Market en el Paseo de Almería y varias tiendas de barrio Express. Alcampo cuenta con un hipermercado en el Centro Comercial Mediterráneo. 



El director general de la cadena Carrefour, Alexandre Bompard, estaría examinando opciones para la consolidación del grupo mediante conversaciones con la familia Mulliez, propietaria de la cadena Auchan, matriz de la española Alcampo. 



Este movimiento llega después de que el pasado mes de enero, el gigante canadiense de la distribución Couche-Tard de Canadá abandonase su oferta de 16.200 millones de euros por la compra de Carrefour después de la tajante oposición del gobierno francés a la operación por el miedo a “desnacionalizar” todo un referente del país.



Carrefour es una insignia gala en el negocio alimentario con 12.300 centros en 30 países y 320.000 empleados.



De momento, tanto Carrefour como Auchan se han negado a comentar nada acerca de este movimiento que en España supondría la consolidación de un grupo que alcanzaría una cuota de mercado superior al 12%.



En cualquier caso se trataría de una operación aún por tomar forma y en la que habría que encajar  varios puzzles financieros: Carrefour es una empresa cotizada en Bolsa y Auchan tiene una estructura más doméstica. 



No obstante, el modelo de ambas compañías mezclando hipermercados, súper y tiendas de conveniencias sí podría llegar a cuajar en España y ganar en capilaridad.



Temas relacionados

para ti

en destaque