Muere Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelín de Almería

Era el director del centro desde el año 2011

Javier Deleyto durante la entrega de premios.
Javier Deleyto durante la entrega de premios. Juan Sánchez
M. R. Cárdenas / M.C.
16:09 • 02 oct. 2021

La sociedad almeriense está de luto hoy después de que se haya conocido el fallecimiento de Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelín de Almería, que ha perdido la vida de forma inesperada como consecuencia de un derrame cerebral masivo.



Deleyto, que ha fallecido en el Hospital de Torrecárdenas, donde fue derivado ayer viernes desde el servicio médico del CEMA tras sufrir una indisposición, era desde el pasado año 2011, hace ahora una década, el director del CEMA, a donde llegó tras más de 20 años trabajando para la empresa Michelín y en sustitución de Abelardo Cabestrero. Una persona reconocida en la sociedad y en el mundo empresarial almeriense y que ha muerto hoy a los 61 años de edad.



Michelin España Portugal, su directora general Mª Paz Robina y el Consejo de Administración lamentan el fallecimiento repentino de Javier Deleyto Alcalá, director del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA).  De este mdo, Robina ha lamentado la triste noticia de la pérdida de Deleyto, a quien considera que durante sus 35 años en Michelin "ha sido un ejemplo de compromiso con la empresa y con su trabajo”, y en nombre de Michelin España Portugal y de todos sus compañeros, en especial del CEMA, ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.



Asimismo, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, en nombre del Ayuntamiento, ha trasladado su "más sincero pésame a la familia, así como a toda la plantilla de Michelín Almería por tan terrible pérdida", ha publicado el perfil del consistorio en redes sociales.  Además, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, también ha mandado su pésame a la familia.





Javier Deleyto nació en Gijón (Asturias) en 1960. Ingeniero de formación desarrolló su carrera profesional en Michelin desde 1986, ocupando diferentes puestos en las áreas de Organización Industrial, Sistemas de Información y Fabricación, en los centros de Valladolid, Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria (Álava) y Clermont-Ferrand (Francia). Cabe destacar que el director del CEMA recibió  hace escasos días un reconocimiento por parte de La Voz de Almería en los Premios Comarca de Níjar, donde le fue otorgado  el galardón de Empresa como máximo representante de un centro referencia desde su creación en el año 1973.



Asempal



Deleyto también era presidente de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Asempal. El presidente de esta organización, José Cano, acababa de conocer la noticia de su muerte apenas minutos antes de hablar con este diario y se declaraba consternado, “fuera de juego” y aún en shock, porque además de la relación profesional que ha mantenido con él desde hace nueve años, les unía “una gran amistad”. 



“Javier era una persona que se desvivía por todos, que estaba muy implicado con Almería, y siempre ponía al primer nivel el tema de la salud y la seguridad en el trabajo. Además, ofrecía su gran experiencia y conocimientos al servicio de los demás”, señalaba Cano compungido.


El presidente de Asempal destacaba además el enorme compromiso que Javier Deleyto ha mantenido a lo largo de su vida y su etapa profesional con las distintas organizaciones profesionales en las ciudades donde ha residido. “Juntos pusimos en marcha experiencias de intercambios de conocimientos entre empresas”, concluye Cano.


Pésame 

A última hora de la tarde de ayer, Asempal emitió una nota en la que expresaba su pésame ante el fallecimiento repentino de Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), vocal de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de ASEMPAL y presidente de la Comisión de Seguridad y Salud en el trabajo de la Confederación".


"En estos momentos de dolor en la familia empresarial almeriense, Asempal quiere rendir un emocionado homenaje de respeto a un hombre que ha mantenido un gran compromiso social con Almería y que bajo su dirección ha convertido al CEMA en un referente de sostenibilidad y armónica vinculación con su entorno a través de tareas conservacionistas y la evolución sostenible del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar", añade el escrito.   


"Estamos conmocionados por su muerte", ha expresado el presidente de Asempal, José Cano. “Javier Deleyto ha sido un referente como persona y como empresario, con un trabajo incansable para fomentar la cultura preventiva entre las empresas y la gestión de la seguridad”.


 Javier Deleyto Alcalá formaba parte del Consejo General de Asempal desde 2014, era vocal de la Comisión Ejecutiva desde 2016 y presidente de la Comisión de Seguridad y Salud en el trabajo de la Confederación Empresarial.


 "Su muerte nos ha impactado profundamente. Asempal y el mundo empresarial están  de luto por su muerte. Descanse en paz", concluye la carta de la organización empresarial almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque