Argelia amplía el gasoducto de El Alquián: 10.000 millones de metros cúbicos

Sonatrach y Naturgy iniciarán las obras en otoño con una inversión de 73 millones de euros

El gasoducto desemboca en la playa de El Alquián.
El gasoducto desemboca en la playa de El Alquián.
Manuel León
07:00 • 14 jul. 2021

A la playa alquianera de El Perdigal llegarán en los próximos meses 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural, lo que significa un incremento del 25% con respecto a la actual capacidad del gasoducto. 



El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, acordaron ayer la entrada en funcionamiento de la ampliación del Medgaz para el próximo otoño. Ambas compañías mantuvieron una reunión de trabajo en la ciudad argelina de Orán de donde parte el tubo que desemboca en la costa de Almería. Argelia, a través de la sociedad pública estatal Sonatrach, tiene el mando de esta esencial infraestructura energética con el 51% del capital social. A su vez, Sonatrach es el cuarto accionista de Naturgy (antigua Gas Natural y Unión Fenosa) con una participación del 4%.



La ampliación supondrá una inversión de aproximadamente 73 millones de euros y la instalación de un cuarto turbo compresor. Una cuarta parte de todo el gas que se comercialice en España vendrá por el tubo de Medgaz que ya sirve a empresas como Cosentino en su fábrica de Cantoria.



Tras una década ininterrumpida de operaciones y una inversión inicial superior a los 1.000 millones de dólares, la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro a España al tratarse de una infraestructura clave para el transporte de gas natural.



Medgaz es responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España. Esta es una forma directa y rentable de suministrar gas natural al sur de Europa. Sonatrach es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R’Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz. El gasoducto Medgaz se conecta en Almería a la red de transporte española.



El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un período de 35 años (hasta 2041), prorrogable por un período adicional de 15 años.



En la actualidad, Medgaz es propiedad de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través del SPV en el que participa BlackRock) y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.





Temas relacionados

para ti

en destaque