BBVA premia a Isabel Alonso Transportes por “emprender y crear bienestar social”

La Familia Valero, premiada por la Fundación San Telmo y BBVA

La familia Valero, premiada por BBVA.
La familia Valero, premiada por BBVA.
La Voz
18:59 • 09 jul. 2021

Ayer jueves, 8 de julio, tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo en Málaga, la XXIV edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School.



En el acto promovido con el apoyo de BBVA, participaron Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar y patrono de la Fundación San Telmo, Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial sur de BBVA, Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School y Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga.



En esta edición, por la provincia de Almería, ha sido galardonada la empresa Isabel Alonso Transportes. 



Isabel Alonso Transportes es una empresa española fundada en 1999 cuyo objeto social es el transporte y logística de mercancías. Sus instalaciones se encuentran en la localidad de Antas, en la provincia de Almería, en el sureste español. El gran crecimiento que han experimentado en los últimos años les avala como una de las empresas líderes, capaz de responder a las necesidades de sus clientes de una forma eficiente y eficaz.



El acto



Tras la bienvenida por parte de Juan Cano, el director territorial sur de BBVA fue el primero en tomar la palabra. Destacó la importancia de este encuentro, del valor del reconocimiento para estas once familias empresarias por su enorme aportación de valor a la sociedad. También habló del riesgo que supone para la empresa caer en la obsolescencia, y de la importancia de adaptarse a cuatro factores clave que no son una moda, sino una auténtica necesidad, refiriéndose a ciberseguridad, digitalización, internacionalización y sostenibilidad. Jeréz Basurco puso en valor alianzas estratégicas de la entidad con terceros como Minsait, Anese, Ateinsa o Stratenergy que permiten acompañar a la empresa y simplificar los procesos de adquisición de fondos europeos: “Y es aquí donde nos sentimos realmente útiles acompañando a la empresa en esa adaptación a los tiempos, cubriéndola de los riesgos por ciberataques, asesorándola en su salida al exterior, y ayudándola a digitalizarse, y a ser energéticamente más eficientes y más sostenibles”.



A continuación, Isauro López Polo, comenzó su disertación poniendo de manifiesto que “las empresas familiares representan en España el 90% del tejido empresarial, generan casi el 70% del empleo privado y son el motor responsable de producir cerca del 60% del PIB de la economía de nuestro país. Estas cifras acreditan la importancia que tienen y por ello no resulta exagerado afirmar que son fundamentales para



nuestra economía. Estos premios pretenden ser un reconocimiento a estas familias, así como ensalzar los valores familiares en el mundo empresarial. Su esfuerzo por crear riqueza social, hoy más que nunca, merece este reconocimiento y el apoyo de toda la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico”.


Una vez entregados los premios, se procedió a la clausura del evento de la mano del alcalde de Málaga, quien en su intervención puso en valor a todas las empresas premiadas, con alusiones constantes a los vídeos de cada premiado visualizados en el evento. Francisco de la Torre fue recorriendo el sur de España, y haciendo alusión a las características y bondades de cada familia. “Tenéis vocación de crear, de generar empleo, de generar riqueza, algo clave para el progreso de los territorios, y por eso mi apoyo incondicional a estos premios para animaros a seguir”.


Recibieron el premio once familias: una empresa por cada provincia de Andalucía y Extremadura, además de un premio extraordinario.


Los Premios Familia- Empresa

En sus veinticuatro ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social.


Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.


Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.


Temas relacionados

para ti

en destaque