Almería suma proyectos hídricos que aportarán 150 hectómetros cúbicos

Asempal y Diputación impulsan un encuentro para conocer las claves del futuro del agua

Encuentro virtual impulsado por Asempal y la Diputación Provincial
Encuentro virtual impulsado por Asempal y la Diputación Provincial La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 jul. 2021

Administraciones, instituciones y empresas van dando forma al futuro del abastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para los sectores económicos, particularmente la agricultura, el principal motor económico almeriense.



En el encuentro virtual ‘Almería, iniciativas para la obtención de recursos hídricos’, celebrada este miércoles, representantes de Acuamed, Aqualia, Codeur o Aguas del Almanzora, desgranaron los proyectos que se están ejecutando, o están próximos a hacerlo, y que permitirán un aporte extra de agua que sumaría más de 150 hectómetros cúbicos anuales a la provincia.



Futuro del agua
Desde la comarca del Almanzora están sobre la mesa dos proyectos, la recuperación de la desaladora de Villaricos y la construcción de una nueva en la zona. El gerente de la Zona IV de Acuamed, Javier Alcántara, informa de las obras para poner en marcha la de Villaricos, destruida por una riada en 2012, y aseguró que esas obras se iniciarán después de este próximo verano para aportar 20 Hm3 de agua.



Por su parte el presidente del consejo de administración de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, criticaba los recortes en el trasvase Tajo Segura, “basados en criterios políticos y no técnicos, para añadir que “si no tenemos trasvases, tendremos un grave problema y, ante el oscuro horizonte que se vislumbra, los regantes no podemos quedarnos quietos, por lo que seguimos avanzando en el proyecto de una nueva desaladora en la Comarca del Almanzora que aportaría 30 Hm3”.



 



Hoja de ruta
Desde Acuamed se explicó el plan y el calendario para las obras hidráulicas pendientes en las desaladoras de Dalías y Carboneras: la primera de ellas pasará de los 30 Hm3 actuales a 40; para Carboneras los planes recogen una mejora productiva y una reducción del consumo de energía con la aplicación de energías renovables. En ambos casos, los proyectos estarán finalizados para finales de este mismo año.



José Vicente Colomina, director de la Delegación Almería-Jaén de Aqualia, explicó los pormenores de la desaladora Mar de Alborán (antigua Rambla Morales), en la que ya se trabaja,  y que realizará sus primeras pruebas a finales de este año para alcanzar su pleno rendimiento a finales del verano de 2022. Aportará otros 20 hectómetros cúbicos y, como en el caso de Carboneras, se abastecerá con energías renovables.



Aguas regeneradas
Luis Pérez Zamora, director gerente de Codeur, empresa gestora del Ciclo Integral del Agua en Vera, hizo hincapié en que la reutilización y regeneración es uno de los pilares en la obtención de recursos hídricos, prácticamente desde la fundación de la empresa. “Ahora mismo estamos regenerando el 70% de capacidad y nuestro objetivo es llegar al 100% porque la demanda existe”.


Para ello trabaja en dos líneas estratégicas: el “Plan Vera Circular”, un plan para que en 2027 Vera utilice el 100% de su agua regenerada en el baldeo de sus calles, infraestructuras. La segunda se articula en torno a ‘Codeur Lab’ para mejorar la calidad y conductividad del agua y ampliar el espectro de cultivos que pueden utilizar esas aguas.


Esos objetivos están en línea con los de la Mesa del Agua de Almería, que estima que la regeneración de las aguas residuales puede suponer un aporte, una vez se generalice, de alrededor de 50 hectómetros cúbicos.


Una línea de actuación en la que está también la Junta de Andalucía. Aránzazu Martín, delegada de Agricultura, destacó que desde la llegada del nuevo Gobierno, se han multiplicado las inversiones en infraestructuras hídricas, desde depuración, regeneración o mejoras en la gestión del agua.


Temas relacionados

para ti

en destaque