El Valenciano ya puede sonreír: los cruceros vuelven a Almería este verano

La Fundación Bahía Almeriport pretende dar impulso a la promoción de escalas de cruceristas

Los cruceros no llegan a Almería desde hace más de un  año.
Los cruceros no llegan a Almería desde hace más de un año.
Manuel León
10:23 • 10 jun. 2021

Con el levantamiento esta semana de las restricciones sanitarias a viajeros internacionales, varias navieras ya han empezado a reemprender su actividad y han incluido a puertos como el de Almería en sus itinerarios por el Mediterráneo. 



No obstante, esta reapertura de puertos a los cruceristas viene acompañada de una serie de medidas preventivas que debe cumplir el pasaje y la tripulación: no superar el 75% del aforo máximo, dos personas por camarote, distancia en el embarque y desembarque y prueba PCR o de antígenos negativa antes de subir a bordo.



Es previsible, por tanto, que en las próximas semanas, las calles del centro de Almería vuelvan a disfrutar de escalas de turistas marítimos que acudan a visitar La Alcazaba o La Catedral o se internen por las estrecheces de la calle de Las Tiendas, para regocijo de comercios tradicionales como El Valenciano, dedicado a la venta de souvernirs, y que ha sufrido, casi más que nadie, las consecuencias económicas derivadas de esta pandemia. El pasado año pandémico de 2020 tan solo dos cruceros atracaron en el Puerto de Almería, muy distante de los 20 barcos de recreo que se amarraron en 2019 y los 40 de 2018.



Precisamente, en la reunión del patronato de la Fundación Bahía Almeriport celebrada esta semana, se hizo hincapié en la promoción de Almería como escala de cruceros, dentro del Plan de Actuación 2021. Los patronos se han marcado como objetivos principales la promoción de los servicios logístico-portuarios de los puertos de Almería y Carboneras (proyectos de ampliación, nuevas conexiones, nuevas líneas, nuevos operadores), así como el conocimiento y estudio del mercado, que permita consolidar los tráficos existentes y la perfecta relación del tráfico marítimo con otros modos de transporte de forma que se optimice la competitividad logística de las empresas de Almería. Asimismo, los patronos han ratificado el presupuesto de este ejercicio, que asciende a 188.127 euros.



Dentro del Plan de Actuación destacan también los trabajos relacionados con el proyecto Puerto-Ciudad, según ha manifestado el presidente de la Fundación, Diego Martínez Cano, quien ha afirmado que “estamos preparados para seguir asumiendo el papel encomendado por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Almería, y la Junta de Andalucía en el desarrollo de la que será una de las actuaciones más importantes a promover en la Ciudad de Almería”.



También se trabajaba en el fomento del Puerto Seco de Níjar y la colaboración estrecha con la Cámara de Comercio y la confederación de empresarios Asempal para buscar alternativas que den valor a la empresa, así como la colaboración con las empresas ubicadas en Carboneras; y ayudar a las empresas que forman parte del patronato de la Fundación a la hora de buscar fondos europeos.  También se continúa trabajando a favor del soterramiento de las vías del tren en su entrada a la ciudad.






Temas relacionados

para ti

en destaque