Más de un centenar de empleados de Caixabank serán despedidos en Almería

La entidad explica que los criterios que se aplicarán serán la voluntariedad y la meritocracia

Oficina de CaixaBank situada en el Paseo de Almería.
Oficina de CaixaBank situada en el Paseo de Almería.
Manuel León
08:46 • 22 abr. 2021

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado esta semana por CaixaBank, tras su fusión con Bankia, afectará a 105 empleados en la provincia de Almería, según las estimaciones del sindicato CCOO. En total, en todo el país, el expediente plantea por la entidad financiera afectará a 8.291 trabajadores. Según el sindicato, la mayor parte de esa reducción de plantilla y de oficinas se realizará mediante “despidos forzosos”.



Desde CaixaBank se asegura que el ERE planteado “es necesario” y que se debe a motivos productivos y organizativos dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión con Bankia y las circunstancias del mercado.



La entidad ha explicado que los criterios que se aplicarán para determinar la afectación del proceso serán la “voluntariedad y la meritocracia”.



En la actualidad, tras la integración de las sucursales de Bankia, CaixaBank dispone en Almería de 62 oficinas, superando a Unicaja que tiene 59, aunque muy por detrás de Cajamar que cuenta con 11 oficinas en la provincia. Santander, que también ha llevado a cabo recortes de plantilla, a través de un ERE, dispone de una cifra que oscila en torno al medio centenar de sucursales el último año, antes de terminar el Expediente.



De la red de oficinas en la provincia de Almería, CaixaBank aporta 44 sucursales y Bankia 18. La entidad, cuyo principal accionista es la Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé, ya anunció el pasado año un ERE que afectaba, antes de la fusión, a ocho oficinas y 24 empleados en Almería.



Es previsible que la entidad acelere el proceso de prejubilaciones y bajas negociadas con los representantes de los trabajadores para adaptar la plantilla a la nueva entidad.



No hay ningún otro negocio en la provincia que haya cerrado en las últimas décadas tantos locales en los últimos años como los bancos y cajas. Lo avala la contundencia de los datos de uno de los últimos Boletín del Banco de España: Almería contaba en 2008 con 806 sucursales financieras, de las que quedaban con vida 260 en 2020, el mismo número que daba servicio en el lejano año de 1985. Es decir, más de 400 oficinas menos, que encarama a Almería entre las provincias con mayor jibarización de oficinas por habitante.




Temas relacionados

para ti

en destaque