La cadena NH abandona Almería y el propietario evalúa daños en el hotel

Las desavenencias entre la cadena y los dueños provocan la clausura del establecimiento

El Hotel NH de cuatro estrellas abrió en 2003 en Jardines de Medina.
El Hotel NH de cuatro estrellas abrió en 2003 en Jardines de Medina.
Manuel León
11:13 • 13 ene. 2021

El Hotel NH de Almería ha cerrado sus puertas hace unos días, tal como estaba previsto, al decidir el propietario no renovar el contrato de arrendamiento con la cadena por distintas desavenencias.



El operador hotelero abandona así Almería sin que tenga previsto buscar un nuevo establecimiento para su marca especializada en el segmento de hospedaje urbano.



El propietario del Hotel se encuentra ahora inmerso en un proceso de auditoría interna de las instalaciones para estudiar posibles reclamaciones por daños y perjuicios si se advierte que ha habido un deficiente mantenimiento en estos años de explotación.



El hotel tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y 140 habitaciones, además de tres plantas de salones. Es el hotel más grande de la ciudad de Almería. La propiedad del hotel, una vez resueltos todos los flecos, estudiará posibles usos en el futuro.



La plantilla, por el momento, de unas veinte personas, al estar en un Erte, ha sido recolocada en otros establecimientos de la firma hotelera, al menos hasta el 31 de mayo.



El NH era uno de los hoteles  de negocios mejor situados de Almería y en el mes de noviembre suspendió  la comercialización de sus habitaciones en las centrales de reserva y su futuro es una incógnita.



El motivo del cierre es el desencuentro entre el propietario del establecimiento, el empresario Antonio Hernández y la cadena hotelera. Hernández ha decidido no renovar el contrato de arrendamiento de 18 años ininterrumpidos aludiendo a problemas de cobro con la compañía que han llegado hasta el Tribunal Supremo. Una reciente sentencia en esta alta instancia judicial dictaminaba en enero de 2019 el pago de más de dos millones de euros de NH a Hernández.



La cadena ha ido mermando su planta hotelera en España en los últimos meses. NH fue fundada por Antonio Catalán, actual propietario de AC Hoteles, quien la vendió al italiano Gabriele Bourgio. En la actualidad la mayoría de su capital social (94%) está en manos del grupo tailandés Minor, liderado por Dillip Rajakarier, y otra parte minoritaria corresponde a exdirectivos de la cadena Hesperia.


En los últimos tiempos, como el resto de la planta hotelera ha tenido que rebajar el precio medio del hospedaje hasta los 70 euros por noche.


Dieciocho años como hospedaje de negocios

NH desembarcó en Almería a principios de 2003, en plena efervescencia de nueva oferta hotelera en la capital a rebufo de los inmediatos Juegos Mediterráneos. Desde el principio de su implantación sobresalió por la calidad de sus materiales de construcción y de sus servicios de cuatro estrellas dentro del segmento de los hoteles urbanos de Almería. Se hizo con un gran nicho de mercado en el segmento de encuentros empresariales, convenciones y congresos por su cercanía a la estación de tren y autobús y a la carretera al aeropuerto.



Temas relacionados

para ti

en destaque