Los comerciantes esperan recuperar algo de negocio con las rebajas

Se calcula que los almerienses gastarán una media de 91 euros en sus compras

Hoy se inicia de manera \'oficiosa\' el periodo de rebajas
Hoy se inicia de manera \'oficiosa\' el periodo de rebajas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 07 ene. 2021

Las históricas rebajas de enero ya están en marcha. De hecho desde que se desreguló el periodo de forma oficial, numerosos establecimientos comerciales de la provincia de Almería adelantan esta fórmula de ventas a los primeros días del año.



Sin embargo la tradición sigue teniendo peso en las costumbres de los consumidores almerienses y el día posterior al de los Reyes Magos es el considerado como primer día de las rebajas, aunque sea de una forma oficiosa.



Los preparativos
Las empresas del sector se preparan para atender el esperable aumento de la demanda por parte de los almerienses. Según los datos hechos públicos por la consultora internacional de recursos humanos Adecco, en la provincia se han realizado 1.150 contratos en el comercio almeriense para atender este periodo, con un descenso de cerca de un 10 por ciento con respecto a los años anteriores.



Por otra parte, un periodo que es esperado por los comerciantes como agua de mayo porque, como reconoce el presidente de la Asociación del Comercio de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), Luis Escámez, es un tiempo en el que se concentra un alto volumen de ventas que, en cierto modo, viene a compensar el descenso de las ventas que se ha experimentado en el periodo navideño.



Un dato preocupante para las empresas comerciales es que durante estas navidades se ha producido un descenso en el gasto realizado por los almerienses que está entre el 10 y el 15 por ciento, según el segmento.



Baja el gasto
Ese descenso se reproducirá de cara a las rebajas, como así lo ha indicado la Unión de Consumidores afirmando que los andaluces gastarán este año algo menos en rebajas, pasando de los 95 euros en 2020 a los 87 de este año, lo que representa una caída de más del ocho por ciento. En el caso de Almería se coloca por encima de la media andaluza al estimarse un gasto medio de 91 euros, en torno a un cinco por ciento menos que en las rebajas del año pasado.



Textil, calzado y complementos acaparan casi el 57 por ciento de las compras previstas, mientras que la intención de compra ‘on line’ se sitúa ya por encima del 30 por ciento y con un crecimiento constante entre los consumidores.



Desorganización
Por otra parte la Unión de Consumidores considera que la campaña de rebajas de este año se presenta muy desdibujada “porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos”. De hecho, indica que muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde 2012 las rebajas están liberalizadas en este aspecto.


La organización ha presentado un informe sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios -telefonía, Internet o redes sociales- en todas las provincias andaluzas. Para ello, ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar u otras partidas.


Los resultados de la encuesta permiten  establecer una previsión de que el gasto medio en los hogares andaluces baje alrededor de un ocho por ciento, algo que se achaca a la alarma sanitaria de la Covid-19 y la incertidumbre por la crisis económica generada.


Por provincias, en 2021 serán Granada (96 euros), Sevilla (94 euros), Málaga (92 euros) y Almería (91 euros) las que más prevén gastar en rebajas. Frente a ellas, se encuentran Huelva (76 euros), Jaén (79 euros), Córdoba (81 euros) y Cádiz (86 euros).


Temas relacionados

para ti

en destaque