El gasoducto de El Alquián ya es de Argelia

La razón social seguirá en Almería aunque el capital de la argelina Sonatrach alcanza el 51%

Playa del perdigal donde desemboca el gasoducto de Medgaz.
Playa del perdigal donde desemboca el gasoducto de Medgaz.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, sin condiciones ni obligaciones específicas, la operación por la que la argelina Sonatrach elevará su participación en el gasoducto Medgaz hasta el 51%, tras la adquisición de un 8,04% de su capital. La razón social, no obstante, seguirá estando ene Almería.


Tras el análisis de la operación, el regulador considera que no se desprende que la operación "pueda suponer una amenaza real y suficientemente grave para la garantía de suministro de gas natural" a España.


Medgaz es responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España. Sonatrach es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R´Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz. El gasoducto se conecta en Almería a la red de transporte española, operada por Enagás.


El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un período de 35 años (hasta 2041), prorrogable por un período adicional de 15 años.



El pasado mes de octubre, Naturgy y Sonatrach llegaron a un acuerdo con Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi principal accionista de Cepsa, para la adquisición del 42,09% de la participación en Medgaz por unos 548 millones de euros, en una transacción que valoraba el 100% del gasoducto en 1.300 millones de euros.


Con la operación, Medgaz pasa a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante), ya que ambos tenían un derecho de tanteo sobre cualquier operación corporativa sobre la infraestructura, y hay un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto. En abril, tras recibir también el visto bueno de la CNMC, la energética presidida por Francisco Reynés cerró la compra del 34% de Medgaz.


Naturgy adquiere esa participación a través de un vehículo (SPV), para el que la compañía ha suscrito un acuerdo con BlackRock´s Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF), por el que esta firma adquirirá un 50% al mismo precio acordado para la compra a Mubadala.


 Los socios de Medgaz -la argelina Sonatrach y la catalana Naturgy (antigua Gas Natural y Unión Fenosa)- han alcanzado un acuerdo para ampliar en dos bcm (2.000 millones de metros cúbicos) el gas argelino que llega a la playa almeriense de El Alquián mediante gasoducto y que conecta con la red nacional de Enagás para ser comercializado en la Península. 


Supone este nuevo hito energético alcanzar los 10.000 millones de metros cúbicos que circularán por el tubo submarino hasta desembocar en la arena de El Perdigal. Este incremento gasista estará operativo en 2021 con una inversión de 67 millones de euros. 

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería