Cosentino: “España necesita unidad y grandes acuerdos en asuntos de Estado”

El empresario almeriense participa en la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’

Francisco Martínez-Cosentino, en una imagen de archivo.
Francisco Martínez-Cosentino, en una imagen de archivo. La Voz

Francisco Martínez-Cosentino ha sido el encargado de abrir este miércoles la tercera jornada de la cumbre para la reconstrucción de España que organiza la patronal CEOE bajo el nombre de ‘Empresas españolas liderando el futuro’. Una cita que comenzó se prolongará hasta el 25 de junio y en la que se cuenta con la banca, las telecomunicaciones, las energéticas, el textil, el sector turístico, las asociaciones territoriales de empresarios y un amplio etcétera de representantes del tejido empresarial español. Entre los ponentes, los presidentes del Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Inditex (Pablo Isla) y Mercadona (Juan Roig), así como de los presidentes de Iberdrola (José I. Sánchez-Galán) y Endesa (José Bogas).


El empresario, el único almeriense en participar en este encuentro, ha sido presentado por Antonio Garamendi,  presidente de la CEOE, y ha intervenido por videoconferencia desde la sede de su compañía en Cantoria como representante del sector de la industria.


Durante su participación, Cosentino ha subrayado la necesidad de apostar por la reindustrialización del tejido productivo de España y ha transmitido una serie de ideas que, espera, se puedan aplicar en la práctica "para el futuro del país y para el futuro de nuestros hijos y nietos", ha dicho.


"España necesita unidad y grandes acuerdos en asuntos de Estado", ha expresado, subrayando que debe afrontarse la "mejora de la educación" y la "mejora y modernización de la administración pública".


En su opinión, nuestro país debe "evitar fórmulas radicales de todo tipo de sesgo" que han "fracasado radicalmente" en el pasado. "Debemos dar una imagen de apertura y modernidad desde la moderación", ha apuntado.




Francisco Martínez-Cosentino, durante su intervención. Ha sido presentado por Antonio Garamendi.
Francisco Martínez-Cosentino, durante su intervención. Ha sido presentado por Antonio Garamendi.La Voz


Para Cosentino, la "columna vertebral" del sistema está bien definida en la Constitución y en el modelo de economía de mercado con inclusión social que ha dado a nuestro país "los mejores resultados en la historia reciente".


Las claves

El presidente de la multinacional almeriense ha transmitido que la recuperación del país pasa por "dar un nuevo impulso industrial" tanto desde las "declaraciones políticas" como por la "aplicación de medidas concretas".


Hay que evitar, por tanto, que se destruya tejido empresarial, ya que "preservar la industria es más eficiente que levantarla de nuevo".


También ha apelado por una "administración ágil" que acompañe a los ciclos económicos. Para el responsable de la empresa almeriense, con un volumen de facturación que ronda los mil millones de euros anuales, "no habrá inversión privada sino se cuenta con una administración moderna".


"El sector público no puede vivir amarrado a procesos y plazos de otra época", ha dicho, por lo que ha llamado a afrontar una "ambiciosa reforma" de la administración de Justicia, que debe contar con "medios suficientes" y una "visión profundamente renovada".


Asimismo ve preciso "fortalecer" los servicios sociales públicos, "muy especialmente la salud y la educación", y ha vuelto a apelar a la reducción de la "excesiva carga burocrática". "Deberíamos trasvasar recursos de la burocracia a los servicios sociales: por pura sostenibilidad del sistema, por agilidad".


Para Martínez-Cosentino, ser sostenibles "en un sentido amplio" permitirá a las empresas "ser competitivas y rentables". "Cuidamos de nuestras empresas exportadoras ahora más que nunca cuando surge la amenaza proteccionista. Lo diré con claridad: no creo que la autarquía sea la receta adecuada para estos momentos", ha confesado durante su intervención.


El creador del Silestone ha pedido además que se fortalezca la "relación entre la universidad y las empresas" y ha llamado a profundizar en la economía circular y a apostar por las energías limpias. "¿Por qué no se propicia que las empresas se produzcan su propia energía?", ha reflexionado.


El empresario ha finalizado su intervención reforzando los puntos clave de su discurso: "España necesita afrontar el futuro con más y mejor industria, apoyándose en la formación, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, los pilares inspiradores de la política de la Unión Europea, cuyo modelo de bienestar queremos preservar".

 

Temas relacionados
Unión Europea Empresas Inditex Cantoria Política Mercadona Endesa Cosentino Asociaciones Salud

para ti

en destaque