Un grupo holandés compra Luis Andújar

Los nuevos propietarios tienen su sede en Aguilas y están especializados en tomate cherry

Luis Andujar, vendedor y Jos Looije, nuevo presidente.
Luis Andujar, vendedor y Jos Looije, nuevo presidente.

Looije, grupo de origen holandés con sede en el Polígono El Labradorcico de Aguilas, ha adquirido el cien por cien de las acciones de la compañía comercializadora hortofrutícola Luis Andujar que tiene sus instalaciones en el Parque de Innovación de Almería (PITA). 


El traspaso definitivo se ha cerrado en los últimos días, tras la compra de las acciones que aún pertenecían a Luis Andújar Quesada, correspondientes al 49% del total. El Grupo Looije, dedicado al tomate cherry, desembarcó en España en 1998 y en 1998 amplió sus instalaciones en Aguilas, disponiendo ahora de naves en Los Arejos y en El Labradorcico y ahora la del  tecnoparque almeriense.  En la última campaña superó la comercialización de los doce millones de kilos de tomate cherry.  


Luis Andújar está especializada en la producción de frutas y hortalizas ecológicas y está dentro de la Indicación Geográfica Protegida Tomate de la Cañada.


En adelante, Luis Andújar cambiará de nombre y pasará a denominarse Bio Looije y estará presidia por Jos looije, propietario de Looije Aguilas y Looye Kwekers, una firma holandesa con más de 70 años de experiencia en el sector agrícola.



La nueva directiva aclara que se trata solo de un cambio de denominación social, puesto que la empresa mantendrá su CIF. Del mismo modo, los contratos y compromisos con clientes, proveedores y empleados seguirán plenamente vigentes. Al igual que sucede con Looije Águilas, BioLooije pasará a formar parte de la Organización de Productores Looije, compañía dirigida por Juan José López López y responsable, entre otras cuestiones, de la comercialización del producto (hasta ahora, exclusivamente tomate cherry Sarita, entre otras marcas) de una docena de agricultores de Almería y la Región de Murcia. 


Esta OPFH se formó en el año 2010, funcionando desde entonces con total independencia de su hermana holandesa y creciendo hasta alcanzar los 6,4 millones de kilos  anuales y una facturación superior a 12 millones de euros en 2019.


Flandes clava una pica en el PITA
Ningún otro país europeo está tan presente en el invernadero almeriense como Holanda. A pesar de la lejanía, las relaciones con los Países Bajos son constantes, como clientes y como competidores. Y también como inversores, como se demuestra con Looije. No son los únicos, en Antas labora desde hace años Cualin Cuality.

Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/195197/un-grupo-holandes-compra-luis-andujar

 

Temas relacionados
La Cañada PITA Invernaderos Antas

para ti

en destaque