Arquitectos e ingenieros, de acuerdo en parar las obras pero que se indemnice

Los profesionales aseguran encontrarse en una encrucijada por el coronavirus

Obras en una de la calles del municipio de Tabernas.
Obras en una de la calles del municipio de Tabernas.

Los arquitectos, aparejadores e ingenieros de caminos de la provincia aseguran que se encuentran en una encrucijada respecto a la continuación de las obras de construcción, tras los acontecimiento derivados de la crisis del coronavirus. La representación provincial de este gremio quiere dejar constancia de las “complejas circunstancias en las que se encuentra el sector de la construcción tras la aprobación del decreto de Estado de Alarma.


Firman este escrito Eugenia García, representante del Colegio provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Jesús Lara, presidente de los aparejadores y José Eulogio Díaz, decano del Colegio de Arquitectos. Consideran que se trata de un sector heterogéneo en el que intervienen distintos agentes con diferentes formas jurídicas, mayoritariamente trabajadores por cuenta propia que ejercen como profesionales liberales , pero también empresas de distinta envergadura que actúan como promotoras y constructoras. Estas obras, especialmente de grandes infraestructuras, requieren de gran movilidad de personal. Consideran que “es denunciable que se deje al sector de la construcción en un limbo informativo, en una situación económica y social muy dura”.


Hasta el momento, la construcción se ha incluido como de necesaria contención. “La sociedad debe ser consciente de que si ven actividad en las obras no es por gusto, es por necesidad para que haya condiciones de seguridad y habitabilidad o por exigencias contractuales para no ser penalizados”.  Aseguran que la solución más razonable es que el Gobierno decrete el cierre de las obras no urgentes, asegurando que los agentes del sector queden cubiertos. 


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería