El vehículo híbrido gana terreno a los convencionales en la provincia

Esta alternativa al diésel y a la gasolina ha incrementado un 50% las matriculaciones en 2019

Imagen de un vehículo híbrido mientras procede a cargarse en un punto de recarga de batería.
Imagen de un vehículo híbrido mientras procede a cargarse en un punto de recarga de batería. Europa Press
Raúl Ramos
07:00 • 03 ene. 2020

La incertidumbre del futuro del diésel con la emisiones de gases ha pasado factura este pasado año a las matriculaciones de los vehículos convencionales. Los grandes beneficiados son los híbridos. Según un estudio realizado en el que se compara el periodo de diciembre y el total entre los años 2019 y 2018.



En la provincia de Almería en el pasado mes de diciembre los híbridos dejaron un gran porcentaje de matriculaciones, con un total de 92, respecto al mismo mes de 2018, que dejó 41, con lo que supone un incremento de un 124,39%. En el acumulado total del año ha supuesto un incremento del 50 por ciento en el periodo de 2019 respecto al año anterior, siendo respectivamente 830 y 553 matriculaciones.



En cambio el mercado de matriculaciones general de turismos y todo terrenos ha decrecido ligeramente en el último mes de 2019 siendo 965 los vehículos registrados frente a los 984 del año previo, registrando casi un dos por ciento negativo. De igual forma, en el total acumulado del año se ha registrado un decrecimiento del 12,50% de matriculaciones.



De igual forma, la incertidumbre del futuro del diésel, al igual que la indecisión del consumidor a la hora de elegir el tipo y la marca de vehículo. Este estudio ha revelado que el año pasado cayó notablemente el porcentaje de los vehículos de diésel con casi el 30%, frente a un ligero descenso de la gasolina siendo a penas del dos por ciento superando en diferencia en más de 1.000 matriculaciones. 



Eléctricos



Los vehículos eléctricos aún no son los favoritos entre los almerienses aunque sea el futuro de la automoción. En el último año se ha mantenido la línea con un total de 55 vehículos. En el resto de la Comunidad Autónoma ha crecido casi un 50%,  por el que se han matriculado casi 300 más que en 2018.



Asimismo, el mercado del automoción en vehículos de gas no está teniendo mucho ‘tirón’ en la provincia de Almería, ya que solo se vendieron dos en el mes pasado, y en 2019 ha decrecido casi un 20%. En Andalucía tampoco están teniendo mucha suerte, ya que se sitúan con un porcentaje similar a la provincia almeriense.



El estudio revela que los vehículos particulares (8.385) han sido los más vendidos en comparación con los de empresa (2.783). Ambos han decrecido. 


España

En el resto de España igualmente se ha producido una caída en el conjunto del año, las comercializaciones de turismos que descienden por primera vez desde 2012, registrando 1.258.260 unidades entregadas y una caída del 4,8%.


Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, destacó que “a pesar de que la cifra de cierre de matriculaciones representa una caída respecto de 2018, lo cierto es que el volumen superior a los 1,2 millones de unidades comercializadas es un buen dato, cerca del mercado natural de España. Las empresas y los alquiladores siguen registrando cifras altas de compra. El peor dato lo deja el canal de particulares, como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio. Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes”.


De igual forma, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “desde Faconauto damos por bueno el año, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el 'ruido' en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares. Este 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%. Este resultado puede mejorar o empeorar en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, la confianza del consumidor o el contexto político. Habrá que ver cómo encaja el sector la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones”.


El ranking de los más vendidos
  • Citroën (933 vehículos)
  • Seat (898)
  • Peugeot (885)
  • Kia (777)
  • Renault (719)
  • Dacia (715)
  • Hyundai (640)


Temas relacionados

para ti

en destaque